Hero Image

Noticias

[Video] Webinar sobre Organizaciones ágiles en tiempos cambiantes y disruptivos

Nombre del evento:

Webinar: Organizaciones ágiles en tiempos cambiantes y disruptivos

Expositores:

Fecha: 10/09/2020

Nombre presentación 1: Organizaciones ágiles en tiempos cambiantes y disruptivos

Expositor: María Ignacia Soto

Resumen presentación:

Desde hace unos meses las organizaciones han optado por modernizar y transformar sus metodologías para hacer más ágiles sus procesos, especialmente desde la pandemia y el estallido social. Este tipo de cambios e innovaciones culturales y digitales han generado una especie de esperanza y ventaja competitiva.

La innovación y desarrollo de la mentalidad ágil en las personas y las organizaciones ocurre actualmente con mucha rapidez, por lo que se ha generado la necesidad individual y colectiva de operar con flexibilidad para adaptarse a situaciones y contextos de incertidumbre, para los cuales no existía preparación en el pasado.

Este despertar colectivo, rápido y acelerado, ha permitido que el pensamiento y la resolución a los conflictos sean anticipados por el compromiso de las organizaciones y sus empleados en ofrecer un servicio de calidad.

En la actualidad, existen diversas técnicas empleadas para poner en práctica los distintos rasgos ágiles, como lo son: Scrum, Design sprint, entre otros. Mediante el VUCA, se ha logrado la integración de nuevas formas, técnicas, procesos y tecnologías que optimizan el resultado, agregando valor para los clientes.

Finalidad:

Durante las crisis sociales, políticas, culturales y tecnológicas, las organizaciones ágiles suelen tener un mayor rendimiento porque cuentan con dos claves poderosas: Manejo de la Gestión Emocional y Liderazgo VUCA. Estas dos vertientes permiten construir y establecer vínculos con los otros, reconociendo la importancia del espacio psicológico interior y de cómo cada líder e individuo deben otorgar el valor correspondiente a la confianza y potenciación de las habilidades, así como, generar rutinas disciplinadas que permitan integrar el apoyo de nuestro entorno familiar, laboral y social.

El Liderazgo VUCA, cada día cobra mayor importancia, porque permite a las organizaciones contar con una figura compasiva, que genere esperanza, fomentando la seguridad psicológica de sus trabajadores, que no pierda el foco y sostenga las responsabilidades, potenciando entre los equipos la colaboración y la solidaridad, mediante el liderazgo redárquico. Es importante innovar, pues nuevos cambios generan resultados diferentes.