Hero Image

Noticias

[Video] Webinar sobre Liderazgo y resilencia en tiempos de crisis

Webinar: Liderazgo y resiliencia en tiempos de crisis

Expositores:

Fecha: 07-10-2020

Nombre presentación 1: Liderazgo y resiliencia en tiempos de crisis

Expositor: Fernando Quiero

Resumen presentación:

Se presentan reflexiones sobre el rol del liderazgo en tiempos de crisis, y cuáles son las prácticas que permiten reducir al mínimo el impacto de un proceso como el de la pandemia actual en las organizaciones. Asimismo, se revisan algunas prácticas que permiten a los equipos enfrentar próximos desafíos con mucha mayor agilidad.

Cada crisis equipa a las personas para enfrentar la próxima de una manera más preparada, pues estas situaciones proveen recursos emocionales, conductuales y adaptativos para lidiar con situaciones críticas. En las organizaciones, se vuelve fundamental el liderazgo adaptativo, entendido como la capacidad de movilizar personas para enfrentar desafíos difíciles y que los equipos prosperen.

Para ejercer un liderazgo adaptativo, es importante, en primer lugar, la propia gestión emocional. El líder debe saber cuidarse y gestionar sus emociones, para que, de esta manera, las emociones negativas no se transformen en estados de ánimo duraderos, que contagien al resto del equipo de ese tono emocional. Una clave importante para ello es mirar atentamente desde dónde se está percibiendo el entorno, bajo qué óptica se interpreta la realidad. Esto, porque la actitud que se mantiene al interpretar el entorno es tremendamente predictora del desempeño, según la evidencia. Por eso, para esta pandemia es importante poner la mirada en las cosas que se pueden controlar, no las que están fuera de nuestro alcance.

Existen varias claves que permiten mantener una actitud positiva y resiliente frente a las crisis. La primera de ellas es la gratitud. La gente agradecida tiende a vivir la vida y tener un estado emocional más positivo, orientado hacia la felicidad. Aquellas personas que logran agradecer, son quienes tienen un enfoque en la presencia, no en la carencia, en aquellas situaciones en las que se puede intervenir para lograr los resultados deseados. Otro punto importante es que las emociones se manifiestan a través de la corporalidad. Por lo que es muy importante prestar atención a las claves corporales del equipo, de esta manera es posible identificar ciertas necesidades, y también a las propias, para transmitir una actitud positiva. Por último, los vínculos son muy relevantes, pues aquellos equipos en los que hay calidad en la relación, tienden a enfrentar mucho mejor las situaciones críticas.

Para generar resiliencia en el equipo, el líder debe:

  1. Estar en calma respecto a las situaciones que no puede cambiar, y transmitir ese estado de serenidad al equipo.
  2. Mostrarse vulnerable, abierto a reconocer errores y disculparse. De esta manera, se genera un entorno de confianza, en el que las personas no temen pedir o prestar ayuda.
  3. Tener altas expectativas de su equipo.

Finalidad:

Las crisis ponen a prueba a las organizaciones y los equipos. En estas, el rol del líder se vuelve fundamental. El liderazgo es la capacidad de influir a otros, por lo que es importante que los líderes se pregunten ¿cómo quiero influir a los demás? Y trabajen para influir positivamente en ellos, sobre todo a partir de la actitud con la que interpretan la realidad y enfrentan los desafíos. Los líderes tienen un gran poder, y, con ciertas herramientas, pueden conducir a su equipo a sortear exitosamente las crisis.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo carlavado@udd.cl