Hero Image

Noticias

[Video] Webinar Psicología UDD: HR Analytics ¿Personas vs. números?

Webinar Psicología UDD: HR Analytics ¿Personas vs. números?

Expositores:

Fecha: 01-09-2020

Nombre presentación: HR Analytics: ¿“Personas vs. Números”?

Expositor: Francisco Vila

Resumen presentación:

            People analytics, o analítica de personas en español, es una práctica permanente de gestión de personas que se realiza a partir de datos analíticos. Utiliza análisis descriptivos, visuales y estadísticos de datos, relacionados con personas, procesos, desempeño organizacional y puntos de referencia económicos externos. El objetivo de la analítica de personas es establecer el impacto de información relevante en el negocio, y permitir la toma de decisiones basada en datos. Hacer people analytics es trabajar con datos de recursos humanos para darle sentido a ciertos fenómenos, y para dar una voz de alerta o de oportunidad sobre ciertas situaciones que los números muestran.

            Para hacer analítica de personas de forma efectiva, se deben tener en cuenta cuatro elementos:

  1. Los habilitadores: responde a la pregunta de ¿qué permite o habilita hacer people analytics?, y refiere al apoyo de la alta dirección, la disponibilidad datos e infraestructura de análisis, y el conocimiento, habilidades y experiencias del equipo.
  2. Productos: son las herramientas de seguimiento del comportamiento de las personas, incluyen la investigación organizacional, que revela los aspectos de la cultura y clima laboral son relevantes de lograr, y cómo construirlos.
  3. Stakeholders: todas las áreas de RRHH, las altas gerencias de cada una de estas líneas, colaboradores y sus representantes.
  4. Gobernabilidad de los datos: qué persona o área es dueña y gestiona los datos, y qué tanta credibilidad estos tienen.

A este modelo se le ha llamado la rueda de la efectividad. Para que la analítica resulte efectiva, estos cuatro pilares deben estar desarrollados en la misma medida.

Finalidad:

            El mayor valor en las organizaciones no son las personas, sino las relaciones entre las personas. Las personas y las relaciones son las que le dan vida a una organización, y permiten su funcionamiento efectivo. Es por esto, que resulta relevante hacer people analytics, pues es una práctica que permite recoger datos relevantes sobre el comportamiento de distintos fenómenos a nivel organizacional, analizarlos, y tomar decisiones que incrementen la efectividad de los procesos, y el buen funcionamiento de los negocios.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]