Hero Image

Noticias

#Prensa- Estudio: La salud mental del personal sanitario está muy afectada por la pandemia

El elevado ritmo de trabajo y la urgencia del sector salud durante la emergencia sanitaria son evidentes. Pero ¿cómo ha desgastado la pandemia a los funcionarios de este ámbito y qué riesgos conllevaría este escenario en su estado mental? Esa fue la duda que motivó a académicos de la Facultad de Psicología de la U. Católica de Valparaíso a realizar un sondeo de opinión en el área.

José Matamala y Alba Barrera, docentes de la institución porteña, hicieron una encuesta, la que recogió las respuestas de 470 personas.

El estudio, denominado “Desgastes y riesgos psicosociales en profesionales de la salud durante la pandemia en Chile”, evalúa cómo impacta el trabajo y la organización de los establecimientos en su salud mental.

El 86,6% de los encuestados afirma que aumentó la exigencia de labores durante la pandemia y 68,9% coincide en que disminuyó el control en el trabajo. Además, 37,2% señala poca preocupación por parte de su recinto sobre el cuidado de la salud mental en el trabajo.

Con todo eso, el sondeo concluye que los participantes, en promedio, están severamente afectados por el desgaste profesional en la realización de sus funciones, con riesgos medios y altos en términos de cansancio emocional, despersonalización y realización personal.

Al respecto, Jaime Silva, académico de la Facultad de Psicología de la U. del Desarrollo, afirma que “lo importante es que el Estado maneje esta situación para que se trate de evitar al máximo los colapsos de los sistemas de salud, porque eso es lo que te habla del exceso de pacientes que al final el personal no puede manejar”.