Hero Image

Noticias

[Video] Conversatorio: Redes colaborativas para la innovación y el mejoramiento educativo en pandemia

Conversatorio: Redes colaborativas para la innovación y el mejoramiento educativo en pandemia

Expositores:

Fecha: 03-08-2020

Nombre presentación: Redes de colaboración para la mejora educativa en contexto de crisis

Expositores: Jaime Portales y Alexis Moreira

Resumen presentación:

Las redes colaborativas se forman cuando dos o más organizaciones trabajan en forma conjunta, en pos de un propósito común, y por un período determinado de tiempo. En particular, en el ámbito de la educación, las redes pueden conformarse en distintas modalidades: redes de escuelas por territorios, redes de directivos, de docentes, etc.

            El trabajo colaborativo en red tiene una serie de ventajas para las escuelas, por ejemplo, puede ayudar a resolver sus necesidades, amplificando las oportunidades de aprendizaje y de alcanzar mayor eficiencia en la toma de decisiones. También pueden desarrollar enfoques colegiados de liderazgo, con un apoyo permanente a los integrantes de la comunidad escolar. Así, el trabajo en red promueve procesos de aprendizaje social respecto a un tema de interés común. Por último, hay oportunidades de desarrollo de capacidades, a través de la mejora de prácticas y procesos, mejora la calidad del capital humano.

            Sin embargo, el trabajo en red también presenta algunas limitaciones: cuando existe un desequilibrio entre los actores de la red, el trabajo puede resultar infructuoso. También se corre el peligro de conformar redes sin un propósito definido más que formar la red porque es la metodología de trabajo de moda. Al respecto, es importante tener en cuenta que solo conformar la red no asegura buenos resultados. Para el buen funcionamiento de la red, se deben resguardar ciertos elementos y condiciones, de lo contrario, se pueden generar prácticas superfluas o incluso dañinas.

Nombre presentación 2: Las redes de colaboración como estrategia innovadora para abordar desafíos en contextos de crisis

Expositora: Paulina Sáez

Resumen presentación:

            Esta presentación se enfoca en examinar cómo el trabajo en red puede ayudar a responder los desafíos que la actual pandemia está demandando. Innovar significa intentar diferentes alternativas de acción en búsqueda de nuevos resultados. En el periodo actual, marcado por la crisis sanitaria, las innovaciones han surgido mucho más rápido de lo que solían hacerlo, volviéndose cada vez más relevante la colaboración para generar prácticas innovadoras que permitan afrontar con éxito la pandemia.

            Uno de los aspectos más relevantes de las innovaciones surgidas a partir de prácticas colaborativas, es que es un conocimiento que surge desde las bases, son los miembros de la comunidad o red los que identifican sus necesidades y van generando propuestas para atenderlas. Así, surge conocimiento aplicado, que circula de manera horizontal y diagonal, sin ser impuesto desde niveles superiores.

            La cultura escolar y la visión compartida son reconocidos en la literatura como aspectos importantes para el buen funcionamiento de las redes. Para esto, el rol de los líderes escolares es fundamental. La colaboración e innovación se instalan solo desde una cultura que las promueve “desde adentro”, por lo que los líderes deben tener un rol muy activo al respecto, asegurando las condiciones en sus establecimientos que permitan instalar nuevas prácticas colaborativas, y sostenerlas a lo largo del tiempo. Es relevante que los liderazgos promuevan el sentido de cambio, de manera de que todos los miembros de la comunidad comprendan las nuevas prácticas y se apropien de ellas con convicción.

Finalidad:

El objetivo de este conversatorio es identificar cómo los equipos de profesionales que trabajan en redes colaborativas pueden enfrentar diversos problemas, y, a la vez, abrir espacios para la innovación y la mejora educativa, especialmente en tiempos de crisis. Así también, se busca reflexionar sobre el rol y aporte que puede hacer cada profesional para fomentar y desarrollar redes colaborativas que sean sostenibles.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]