Hero Image

Noticias

[VIDEO] Conversatorio: Aprendizaje social, emocional y ético en la escuela post-pandemia

Nombre del evento:

Conversatorio: Aprendizaje social, emocional y ético en la escuela post-pandemia: Preparándonos para el retorno a clases

Expositores:

Fecha: 14/08/2020

Nombre presentación 1: Aprendizaje social, emocional y ético en la escuela post-pandemia: Preparándonos para un retorno distinto

Expositor: Bernardita Pizarro Guerrero

Resumen presentación:

Desde la pandemia, la educación se ha visto en la necesidad de transformar sus formas de enseñanza, a partir de ello, se ha enfocado más en los recursos socioemocionales, permitiendo de este modo incluir las habilidades interpersonales y la toma de decisiones para manejar las crisis y los retos cotidianos.

La educación socioemocional permite desarrollar habilidades que nos ayudan a entender nuestras emociones y empatizar con las de nuestro entorno, así también, a atender nuestra salud física y mental, mejorando las formas en que nos comunicamos. Usar estas herramientas en medio de las crisis, amplía las posibilidades de tomar decisiones de manera responsable, con el fin de construir, transformar y contribuir, imaginando un mundo en constante cambio.

Las habilidades socioemocionales, además de ampliar nuestras competencias en contextos de crisis, nos permiten procesar, sanar y crecer. Desafiando tanto al docente como al alumno y a los padres a planificar y pensar integradamente como nos sugiere  la Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (CASEL). Los estudios siguen demostrando que las destrezas sociales y emocionales, son la base y pilar del avance personal. En las escuelas, este tipo de enseñanza se enfoca en la inteligencia emocional.

Finalidad:

En la actualidad, el reto ha sido manejar este tipo de enseñanza socioeducativa a través de las diferentes plataformas tecnológicas, sin perder de algún modo, el contacto rutinario que permite compartir y comunicarse. Por tal motivo, se ha propuesto en medio del retorno a clases, la recuperación de estas herramientas y habilidades del aprendizaje, incentivando tanto a padres, alumnos y docentes a crear conciencia mediante actividades que respeten los protocolos sanitarios, que permitan nuevamente conectarnos como individuos y grupos.

Acompañando en la transición y el cambio, entendiendo que hay situaciones que durante la crisis llegaron para acompañarnos por un largo plazo o que llegaron para quedarse. La realidad de las clases virtuales, ha creado un nuevo sistema de educación que algunos han denominado como híbrido o mixto y, a pesar de que diariamente hacemos uso de la tecnología, muchos hemos entendido que no la comprendíamos por completo, ni teníamos el conocimiento de todo lo que es capaz de ayudarnos. 

Aprender a convivir en un mundo tan cambiante, es el reto que tenemos día a día.