Hero Image

Noticias

Psicología UDD presenta estudio sobre vínculos afectivos en pandemia: 68% ha fortalecido relaciones familiares

«Siete de cada 10 personas dice haber fortalecido sus vínculos familiares en estos meses», de esta forma titula el medio El Mercurio la noticia donde dan a conocer más detalles sobre el estudio realizado por el Dr. Jaime Silva, director del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología de Psicología UDD, que evaluó el impacto que ha tenido la pandemia a nivel emocional y en los vínculos afectivos.

Dentro de los resultados obtenidos, destaca que 68% de los chilenos considera que sus relaciones familiares se han visto fortalecidas durante este período. Por otro lado, «desde el punto de vista emocional, 38% dice que se le ha hecho más difícil sobrellevar la pandemia durante junio (cuando hubo más casos) y el 42% dice que de julio en adelante. Para las personas entre 18 y 50 años, una de las cosas que más las ha afectado son los cambios de ánimo y la irritabilidad (10% a 14%). Para las personas mayores de 61, ha sido el miedo a enfermarse (49%)», recoge la encuesta Valoración de las habilidades socioemocionales y vínculos durante pandemia y hacia el futuro

“En estudios previos habíamos visto que las consecuencias negativas del encierro —más conflictos y discusiones al interior del hogar, entre la pareja o con los hijos, por ejemplo— fueron más intensas en las primeras semanas; pero con el paso del tiempo comenzaron a atenuarse, la gente se fue adaptando y aparecen dinámicas nuevas y más positivas”, comenta el psicólogo Jaime Silva, académico e investigador de la facultad, que estuvo a cargo del estudio.

Para su realización se encuestó, durante el mes de julio, a mil 200 personas mayores de 18 años y residentes en la Región Metropolitana.

“La gente se ha volcado más a las relaciones interpersonales, en parte, como una búsqueda de apoyo frente a los momentos difíciles que estamos viviendo”, precisa Silva.

Además del Dr. Silva, en este estudio participó la asistente de investigación del Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE), Anastassia Vivanco.

Esta iniciativa se enmarca en uno de los pilares de Psicología UDD, que es relevar la importancia de las Habilidades Socio Emocionales para el mejor desarrollo de la sociedad.

LEE EL REPORTAJE COMPLETO ACÁ.