Hero Image

Noticias

Psicóloga Francesca Colzani es la nueva ganadora del premio Dr. Luis Tapia Villanueva

En su tercera versión, la Facultad de Psicología de la U. del Desarrollo escogió al nuevo ganador del reconocimiento Dr. Luis Tapia- Villanueva, premio que se gestó en honor al psiquiatra y profesor por años de nuestra casa de estudios.

Por primera vez, el reconocimiento se entrega a una mujer. En este caso, a la psicóloga de la Pontificia Universidad Católica, Francesca Colzani Fiedler, por reunir las condiciones académicas, docentes y artísticas que son requisito para postular a este premio y que fueron analizadas por el jurado pertinente.

Recordemos que esta distinción tiene como fin mantener vivo el legado intelectual y profesional del Dr. Luis Tapia-Villanueva quien vinculó la ciencia, el arte y el espíritu en su vida personal y como terapeuta.

La postulación fue realizada por más de 10 profesionales de la Salud Mental, quienes quisieron destacar a la psicóloga por su amplia trayectoria en todas las áreas solicitadas. En la presentación realizada, entre muchos aspectos, relevan que «ha tenido destacadas participaciones en congresos internacionales, entre ellos, el Psychoanalytic Dialogues, en 2106, que incluye su presentación en una de las Plenarias del Congreso de la International Association for Psychoanalysis and Psychotherapy (IARPP) en Toronto, Canadá».

Agregan que «comenzó poco después de graduarse a participar en equipos docentes liderados por Omar Arrué en la Escuela de Psicología de la Universidad Católica. Durante la crianza de los hijos, optó por abandonar su proyecto de docencia y formarse como psicoanalista. Posteriormente, lo retomó formando parte de los equipos docentes como Supervisora Clínica en el Magíster y los Diplomados en Psicoanálisis Relacional impartidos por la
EPUC. Ha sido parte, así mismo, de los equipos evaluadores de Tesis
principalmente en la EPUC y ocasionalmente en la U. Alberto Hurtado».

Veta artística

Respecto a sus condiciones en las artes, Colzani destaca como artista visual. En la página web www.francescacolzani.com se pueden apreciar la gran cantidad de obras presentadas y que, sin duda, reflejan su amor por lo abstracto y el color. Colzani, en 1998, tuvo su primera Exposición
Individual en la Galería Patricia Ready.

Si bien, a raíz de la pandemia por el COVID 19, aún no hay una fecha concreta en la que se realice la ceremonia de premiación, se espera realizar esta actividad a fin de año, resguardando la salud e integridad de sus participantes.

¡Felicitamos a Francesca Colzani por ser la ganadora del Premio Dr. Luis Tapia- Villanueva!