Uno de los grupos que se han visto más afectados con la pandemia son los pacientes con problemas cardiacos. Debido a su alto riesgo, han debido restringir al máximo sus salidas, lo cual incluye desde ir a comprar hasta asistir a programas de rehabilitación.
En un esfuerzo por apoyar a estos pacientes, un equipo interdisciplinario, en el que participan estudiantes de Psicología y otras carreras de la Facultad de Medicia UDD, que trabaja en el Programa de Rehabilitación Cardíaca (PRhCV) en el Hospital Padre Hurtado, se organizó para recaudar fondos e ir en ayuda de aquéllos a quienes cada semana son parte de esta iniciativa médica.
Según explica Catalina Rosales, Enfermera del PRhCV, a la fecha se han entregado más de 30 cajas de alimentos en domicilios, quedando pendiente la entrega de otras 30 más, las cuales fueron planificadas con un enfoque saludable, ya que son pacientes de alto riesgo.
“Esta iniciativa nace desde los controles telefónicos que realizamos como equipo, donde se evidenció la urgente necesidad de apoyarlos con alimentos, debido a la difícil situación económica en la que se encuentran”, explica Rosales.
Hay que destacar que la rehabilitación cardíaca se basa en ejercicios de entrenamiento, apoyo emocional y educación sobre los cambios en el estilo de vida, con el objetivo de reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.