Hero Image

Noticias

[Video] Conferencia: Las ex-parejas: Reencuentro o transformación de la co-parentalidad en pandemia

PUEDES DESCARGAR LA PRESENTACIÓN ACÁ.

Nombre del evento:

Conferencia: Las ex – parejas: Reencuentro o transformación de la parentalidad en pandemia

Expositores:

Fecha: 10/06/2020

Expositor: Iside Lagazzi / Claudia Martin

Resumen presentación:

La co-parentalidad es un tema que día a día cobra mayor fuerza, porque los derechos y la protección del niño exigen a los padres que deben cumplir sus responsabilidades como progenitores. Independiente que los mismos se encuentren en pareja o separados, su compromiso y rol paternal no debe comprometer al infante.

En este sentido, los especialistas han evaluado la relación entre las parejas y han determinado por medio de estudios que desde la llegada del primer hijo/a, todo NOSOTROS (conformado previamente) deja de ser amoroso para convertirse en un NOSOTROS co-parental. Es decir, ese amor y ese deseo, empiezan a enfocar más su atención en el nuevo miembro familia, lo que transforma la relación de los padres en una relación de colaboración y coordinación para satisfacer las necesidades biopsicosociales del hijo. 

Entre sus características principales la co-parentalidad, se reconoce por ser la sincronización dinámica, cooperativa y colaborativa en la crianza de los niños/as, logrando que los padres negocien el rol que cada uno ejerce en sus vidas.

Debido a la pandemia, el Estado ha optado por medidas especiales para seguir de algún modo protegiendo la relación padres – hijos /as, como la creación de un permiso temporal para visitar a los niños/as, ya que en Chile existe un porcentaje no menor de familias separadas (20 % aproximadamente de los niños viven con sus madres y un 2.8% aproximadamente viven con sus padres), por lo que el tema de la custodia compartida ha tomado mayor terreno en el ámbito social.

Finalidad:

La co-parentalidad es un tema que atañe al padre, a la madre y al hijo por igual, por lo que se hace realmente importante que la relación de los progenitores sea de apoyo y no de sabotaje, ya que esto determinará la calidad de la misma y cómo puede afectar a la crianza y el crecimiento del niño/a.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]