Hero Image

Noticias

[VIDEO] Colaboración para aprender en contextos virtuales

Nombre del evento:

Colaboración para aprender en contextos virtuales

Expositores:

Fecha: 22/06/2020

Nombre de la presentación: ¿Por qué la colaboración se ha vuelto fundamental en estos días?

Expositor: Viviana Hojman

Resumen presentación:

Hay diversos motivos por los cuales la colaboración como metodología de aprendizaje ha adquirido suma relevancia ante la virtualización de las actividades escolares. Primero porque, a partir de décadas de teoría e investigación, es posible afirmar que la colaboración genera aprendizajes cognitivos. Segundo, porque los investigadores coinciden en que la colaboración y el trabajo en equipo son competencias fundamentales del SXXI. Además, la colaboración y participación estudiantil está asociada a distintas demandas del sistema educativo chileno. Por último, a través de la colaboración, se genera un reconocimiento activo de que los estudiantes son los protagonistas de su propio aprendizaje.

Mientras que las familias consideran como fundamental que la escuela genere un espacio de encuentro entre los niños y niñas, más del 90% de los/as docentes está de acuerdo o muy de acuerdo con que es prioritario que el colegio realice acompañamiento socioemocional a los estudiantes durante el periodo de pandemia.

La enseñanza virtual se fundamenta en la interacción (entre docente estudiante, entre estudiantes), al igual que en las aulas regulares con clases presenciales. Es importante reconocer que el entorno virtual abre oportunidades innovadoras para la colaboración y la producción de conocimiento, esto, debido a que el foco pedagógico cambia desde la transmisión de contenidos, hacia la facilitación de la construcción del conocimiento por parte del estudiante, brindándole herramientas para que pueda desarrollar competencias que lo acerquen al conocimiento. Se pasa así del modelo tradicional de la instrucción, al modelo de las experiencias de aprendizaje.

En los entornos virtuales, la colaboración es un proceso compartido, coordinado e interdependiente, en el que los estudiantes trabajan juntos para alcanzar un objetivo común. Sin embargo, se debe destacar que situar a los estudiantes en grupo no garantiza la colaboración, hay que tener una idea de las condiciones que se les deben proveer para que la colaboración y el aprendizaje sucedan. Por esto, es importante generar diseños instruccionales para fomentar la colaboración en entornos virtuales, generando compromiso de los aprendices con el contenido, y brindando retroalimentación constante.

Finalidad:

Según estudios sobre el tema, la colaboración educativa tiene efectos positivos a nivel cognitivo, emocional y social. Las metodologías de aprendizaje colaborativo serán eficaces siempre y cuando se utilicen herramientas innovadoras, y se generen nuevas estrategias instruccionales que permitan al docente generar experiencias pedagógicas donde los estudiantes puedan construir en conjunto el aprendizaje deseado.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo carlavado@udd.cl