Hero Image

Noticias

Psicología UDD colabora con Hospital Padre Hurtado mediante guía de apoyo y iPads

La guía que busca acompañar a pacientes y profesionales en tiempos de Pandemia, fue creada por parte del equipo del hospital e integrantes de la facultad.

Profesionales del Hospital Padre Hurtado, junto a docentes de Psicología UDD, crearon una guía para afrontar el estrés y acompañar a los pacientes brindando los mejores cuidados posibles. Esta guía, que fue entregada en el mes de mayo, es un documento escrito que contiene sugerencias para cuidar al equipo de salud, a las personas hospitalizadas graves y a sus familiares.

Según comentó Marcela Aravena, Directora de Vinculación con el Medio de Psicología “Dentro de las estrategias que se proponen, se incluye la incorporación del uso de tablets para facilitar la comunicación entre el paciente-familia y equipo médico de manera de acompañar el periodo de hospitalización“ es por ello que la Facultad, además, realizó una donación de 5 ipads, para el correcto desarrollo del archivo.

El documento también incluye talleres de acompañamiento, contención para equipos y derivaciones de atención psicológica individual online, para quienes comienzan a vivir procesos de duelo.

 Cabe destacar que la guía surgió a partir del trabajo colaborativo que ha ido desarrollando durante todo este último periodo el equipo de docentes de psicología de la salud y estudiantes de pre-práctica del Hospital Padre Hurtado, donde han otorgado atención psicológica a través de llamadas y videollamadas, a pacientes del programa de rehabilitación cardiaca y pacientes del programa de bienestar integral de la adolescencia.

 Gracias a este trabajo han podido detectar necesidades y contribuir a generar soluciones a los problemas que se han generado en esta Pandemia. Los profesionales de la salud han estado inmersos en situaciones altamente estresantes, resolviendo día a día diversos problemas y pensando siempre brindar el mejor cuidado a todos los pacientes del Hospital.