Hero Image

Noticias

#Prensa- Ser padre en el Chile de hoy y en pandemia

La directora de FAIN, Dra. Daniela Aldoney, redactó una columna acerca de esta temática, la que se publicó en medios regionales como el diario La Tribuna, El Sur de Concepción y El Diario de Atacama, en el marco del Día del Padre.

» En el marco de la celebración del Día del Padre, este domingo 21 de junio, quisiera compartir algo de lo que sabemos sobre ellos hoy.Los estudios de parentalidad, o rol de la figura paterna, son relativamente nuevos.

Recién en la década de los 70, la psicología comenzó a indagar más regularmente alos padres y su efecto en el desarrollo infantil.

Esto, en su gran mayoría, desde la visión materna.Por supuesto, así, los datos no eran muy alentadores: los padres pasaban poco tiempo con los niños, participaban escasamente de sus cuidados básicos y no lo hacían “tan bien” como ellas.

Pero, en la actualidad, entendemos que los hombres cumplen un rol diferente y complementario a la figura materna de una manera positiva para el desarrollo de niñasos.¿Y qué nos dicen los datos? Poco sabemos de los padres chilenos.

El Centro de Apego y Regulación Emocional de la UDD realizó una investigación en parentalidad y ha aportado con datos relevantes, a través de un estudio con familias y sus hijosas de tres años de edad, el cual reveló que estos padres muestran afecto a sus hijosas con mayor frecuencia que las madres y que les permiten ser más autónomos, mientras que las madres se dedican más a actividades como leer, cantar y contar cuentos, Estos y otros datos, nos sugieren que el juego es un momento en que los padres (hombres) se sienten especialmente cómodos interactuando con sus hijoas y que lo hacen de manera distinta a las madres, ya que tienden a jugar con sus hijosas de manera “más física” o brusca, por medio de actividades que le ayudan a sus hijos pequeños a regular su impulsividad y emociones.Nuestros estudios, como otros fuera de Chile, muestran que padres más involucrados tienen hijos que son capaces de regularse mejor.

También, sabemos que—al igual que las madres- un padre tranquilo y contento es un mejor padre.

Sin embargo, la salud mental de los padres ha sido bastante invisibilizada en nuestro país.Y durante la pandemia por Covid-19, ¿cómo se ha visto afectada su parentalidad? Seguimos a las mismas familias por un mes durante esta pandemia.

A pesar de existir cuarentena en la zona donde fue realizado el estudio, los padres reportaron pasar menos horas con sus hijos que las madres.

Su salud mental se ha visto significativamente afectada, ya que reportan más sintomatología depresiva que antes de la pandemia.

Estos síntomas aumentan a medida que han estado más tiempo en confinamiento y en aquellos que tienen más hijosas.¿Qué hacer entonces? La evidencia nos da algunas luces sobre esto.

Padres que perciben mayor apoyo de la pareja enlacrianza, se sienten menos estresados y tienen hijos que se portan mejor.

Al parecer, el saber que no están solos en la crianza, minimiza los efectos negativos de la pandemia y los ayuda a ser mejores padres.

Ojalá esto nos lleve a preguntarnos: como sociedad ¿los estamos apoyando?

Dra. Daniela Aldoney
Directora FAIN- Centro de Apego y Reg. Emocional
Psicología UDD