Hero Image

Noticias

Estudiante de Psicología UDD participa en campaña de ayuda para campamentos

Sin duda, la crisis que vive actualmente el mundo dejó de ser sólo un problema sanitario y se extendió a lo económico y social. Miles de persona han perdido su trabajo o se ven imposibilitadas de salir a buscar sustento a raíz de las cuarentenas decretadas en diversas comunas a nivel nacional. Esto ha traído como consecuencias altas cifras de desempleo y aumento de la pobreza, destapando un problema estructural de nuestro país. que por largo tiempo se mantuvo presente, pero invisible para gran parte de la población.

Es por ello que han surgido diversas campañas de apoyo para personas más vulnerables, entre ellas, Primera Necesidad. A la fecha, este voluntariado ha beneficiado a familias de los campamentos Enrique Carrasco (Paine), Las Totoras (Quilicura), Los Paltos (Buin), Jorge Inostroza (Huechuraba), Melón Esperanza y La Cruz (Quinta Normal), Ribera Sur (Colina), y otros en comunas tan diversas como La Florida, Isla de Maipo, Tiltil. Ya se han concretado siete entregas, llegando a beneficiar a cerca de 460 familias.

Antonia Tonda, estudiante de segundo año de Psicología UDD Santiago, es parte de esta iniciativa. Afirma que «me motivé a participar de esta iniciativa porque me sentía mal quedándome en mi casa sabiendo cómo las personas la estaban pasando realmente mal. Por lo mismo, decidí hacer algo al respecto y dos amigos de la Universidad del Desarrollo me invitaron al proyecto Primera Necesidad (Ismael Valdés – Ingeniera comercial y Sebastián Correa – egresado de Periodismo). Esta iniciativa me llamó la atención por su transparencia, seriedad y cercanía con la gente. Personalmente, me llena ayudar a otras personas y salir de mi zona de confort. Encuentro que es necesario para tener más mundo, conocer distintas realidades, ser más empático. Actualmente es una oportunidad gigante para ayudar y tener mayor participación social», explicó Antonia sobre lo que ha sido su experiencia y motivación.

 Un grupo de más de 15 universitarios y profesionales, de diversas disciplinas, se organizaron para ayudar a campamentos,  debido a la dificultad de las personas que viven en estas condiciones de poder abastecerse. A ellos los une el compromiso de ayudar a quienes en estos momentos están sufriendo las consecuencias de la pandemia. Antonia agrega que «esta crisis ya comenzó y nos va a acompañar por un largo tiempo. Se han visibilizado las peores caras y situaciones de vidas denigrantes y de pobreza que viven miles de chilenos a lo largo de todo el país».

Antonia relata cómo ha sido su experiencia, describiendo que «la recepción de la gente ha sido increíble. Es emocionante ver cómo las familias te agradecen una caja de comida y como los niños no lo pueden creer cuando les damos dulces. Para que el proyecto sea totalmente transparente y podamos cumplir nuestro objetivo vamos a las puertas de las casas, lo que nos permite tener una mayor cercanía con las personas. Es difícil llegar a los campamentos y ver las condiciones en las que viven, como, poco a poco, están perdiendo sus trabajos y se están contagiando de COVID-19, por lo cual, es muy lindo ver como este regalo les entrega algo de tranquilidad y bienestar».

Agrega que «mi carrera ha sido un aporte al momento de escuchar a las personas que están pasándolo realmente mal a causa de la pandemia, puesto que, personalmente, siento que las personas que viven en campamentos son invisibles para muchos. Soy parte de la red de difusiones del proyecto, por lo tanto, he intentado cambiar la mentalidad de algunas personas, intentando eliminar el egoísmo e individualismo y, por otra parte,  fomentar el pensar en el otro, propiciar valores colectivos, entender distintas perspectivas y realidades».

Primera necesidad está muy abierto a recibir voluntarios y los datos para aportar son:

Max Larraín Larraín
Banco Santander
Rut: 19.567.401-9
Cuenta vista: 0-070-31-34602-3
Mail: [email protected]

Si quieres conocer más del proyecto, revisa:
https://proyectoprimeranecesidad.cl/
Instagram: @Primera__necesidad