Hero Image

Noticias

[VIDEO] Conferencia- Presión en la vida privada: intimidad en crisis de la Dra. María Elisa Molina

Nombre del evento:

Charla: Presión en la vida privada: Intimidad en crisis

Expositor:

Fecha: 08/05/2020

Nombre presentación 1:

Expositor: María Elisa Molina

Resumen presentación:

En tiempos de pandemia, las relaciones se han visto gravemente afectadas, especialmente las relaciones de pareja. Los psicólogos han estudiado alguna de las causas de las crisis en la vida privada y en la intimidad, para ello, han identificado tres contextos distintos que se encuentran cotidianamente en nuestras vidas:

Dentro de los efectos ocasionados por el encierro, la incertidumbre y el distanciamiento social, las parejas se han enfrentado ante un importante cambio que afecta directamente al individuo, generando emociones tales como la incertidumbre, el desequilibrio, la zozobra y el desasosiego.

Es importante contar con las herramientas necesarias y con el apoyo especializado para poder enfrentar las dificultades, explorar, aceptar, cuestionar, ser creativos y buscar las alternativas necesarias para sobrellevar las circunstancias emergentes.

Finalidad:

Para sobrellevar las crisis de las parejas, los especialistas recomiendan administrar adecuadamente los bienes y reconocer con valor y honestidad los aspectos a mejorar.

Cuando se desea resolver los conflictos es importante comprender que debe existir el compromiso. Es necesario buscar un punto de encuentro y abandonar las estrategias obsoletas, de esta manera, se crearían normas de convivencia que permitan el buen desarrollo de la relación.

Cuando los bienes positivos tienen más preponderancia que los negativos, las parejas suelen ser más operativas, competentes y tienen una mayor percepción de bienestar. El factor común en este tipo de parejas es que se validan, admiten y proponen, están motivados por la conexión emocional, la valoración del tiempo, la comunicación, atienden y entienden sus emociones, se sostienen frente a la angustia, el hastío y el aburrimiento. De esta manera, fomentan la novedad y desarrollan nuevas actividades.