Hero Image

Noticias

[VIDEO] Conferencia: Construcción de sentido en tiempos de doble crisis: Soledad, aislamiento y vuelta al sí mismo

Revisa la primera conferencia del ciclo de UNIR: Los procesos relacionales en época de crisis, dictada por el Dr. Pablo Fossa, investigador de la unidad.

Nombre del evento:

Conferencia: Construcción de sentido en tiempos de doble crisis: Soledad, aislamiento y vuelta al sí mismo

Expositores: Dr. Pablo Fossa, Investigador UNIR

Fecha: 12/05/2020

Nombre presentación 1: Construcción de sentido en tiempos de (doble) crisis: Soledad, aislamiento y vuelta al sí mismo.

Expositor: Pablo Fossa

Resumen presentación:

La crisis sanitaria, sumada a la crisis social y política que se venía desarrollando en Chile previo a la pandemia, configuran un escenario de incertidumbre, que puede provocar sentimientos de soledad y angustia en las personas. Así también, las medidas de distanciamiento social pueden agudizar la sensación de aislamiento para algunos.

El proceso de cambio que se vive en la actualidad, y para el cual no existía preparación, está generando las distintas culturas una respuesta poco favorable en general. Sin embargo, si bien es común que las crisis sean abordadas de forma negativa debido a sus evidentes riesgos, es posible también tomarlas como oportunidades de transformación. Esto, porque implican inevitablemente una transformación de nuestras formas y nuestras estructuras, abriendo la posibilidad de crear unas nuevas y mejores.

Según los especialistas la evolución de una crisis se desarrolla en 4 fases: Shock, desorganización, resolución y retirada final. Esto puede terminar con la solución definitiva del problema o bien la negación del mismo. Los principales factores que influyen esto serían la familia, el trabajo y el entorno.

Finalidad:

Cuando existe una crisis generalizada, que afecta no a una persona sino a toda una comunidad u organización, es necesario brindar orientación y herramientas adecuadas para entender los diferentes procesos y etapas que atraviesan las personas. Es necesario, a su vez, fomentar la interacción social, el apoyo en los seres queridos, así como la realización de actividades recreativas que permitan generar o crear espacios de paz y tranquilidad, así como de reflexión sobre las diversas formas de afrontar los constantes cambios que suceden día a día.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]