Hero Image

Noticias

[VIDEO] Conferencia UNIR: Las relaciones familiares en tiempos difíciles: Afectos y regulación de la ansiedad

 

Nombre del evento:

Conferencia UNIR: Las relaciones familiares en tiempos difíciles: Afectos y regulación de la ansiedad

Expositores:

Fecha: 27/05/2020

Nombre presentación 1: Las relaciones familiares en tiempos difíciles: Afectos y regulación de la ansiedad

Expositor: Vivian Schmidt – Hebbel / Claudia Solé

Resumen presentación:

La pandemia ha puesto a prueba los recursos emocionales y de regulación de la ansiedad de las familias, afectando el bienestar de las personas. Desde el brote del COVID-19, las patologías de la salud mental han ido en aumento, junto a elevadas tasas de estrés y ansiedad en la población. Así también, se han incrementado las denuncias por violencia doméstica. Se ha reportado que la cuarentena despierta sensaciones de soledad, depresión, y puede conducir al abuso de sustancias.

La ansiedad es una respuesta adaptativa ante un estímulo amenazante, que surge para movilizar recursos para enfrentarlo. La amenaza puede ser imaginaria, es decir, existir solo en la mente de la persona, pero no por ello se percibe como menos real. Generalmente, la ansiedad es un estado de alerta en relación a un futuro amenazante, por lo que incertidumbre, característica de este período de pandemia, juega un rol fundamental en la ansiedad, acentuando sus efectos. El problema surge cuando la capacidad de del organismo de dar respuesta o atenuar esa ansiedad se ve sobrepasada.

La ansiedad tiene componentes cognitivos, afectivos, conductuales, fisiológicos y genéticos, pero está inserta en contextos relacionales a nivel micro o macro. Este seminario aborda la ansiedad desde una perspectiva relacional en los grupos familiares, entendida como grupo de personas que viven juntas y comparten un espacio en común. Esto, porque durante los últimos meses las personas han tenido que vivir el confinamiento en sus hogares, por lo que esos vínculos se vuelven relevantes. Así, la relación entre los eventos desencadenantes de la ansiedad, los significados personales y relacionales que adquieren, y los mecanismos de enfrentamiento, estarán mediados por las características de las familias y de sus miembros.

Se analiza cómo algunos patrones básicos de la relación familiar dan como resultado que la ansiedad se distribuya organizadamente dentro del sistema. Así, es común que en las familias se distribuyan los roles respecto a la ansiedad: mientras algunos miembros del grupo familiar viven la ansiedad más intensamente, otros pueden asumir un rol amortiguador de la ansiedad. Para trabajar la ansiedad a nivel familiar, se necesario crear recursos emocionales y relacionales para diferenciar los espacios psicológicos de los miembros. Es posible trabajar creando nuevos recursos, o potenciando los existentes.

Finalidad:

En los últimos meses, con las crisis sanitaria y social, las familias chilenas han vivido escenarios de alta incertidumbre y complejidad. Con las medidas de confinamiento, es común que la ansiedad se instale en las dinámicas familiares. Se vuelve relevante, entonces, favorecer el uso y la adquisición de recursos familiares para el manejo de la ansiedad. Las expositoras afirman que, como seres intersubjetivos, tenemos la capacidad de coordinarnos y sintonizar con los afectos de los otros. Estos recursos pueden ser puestos a disposición del trabajo de la ansiedad a nivel familiar.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]