Hero Image

Noticias

[Video] Charla: Educ. y Procesos de Regulación Emocional y Cognitiva: Profesores y Apoderados- PsicologíaUDD

Nombre del evento:

Charla: Educación y procesos de regulación emocional y cognitiva. Profesores y Apoderados

Expositor:

Fecha: 21/04/2020

Nombre presentación 1: Desde las Ciencias Cognitivas a la Educación: Regulación emocional & (meta) Cognitiva

Expositor: Gabriel Reyes

Resumen presentación:

En la psicología educativa, varios estudios se han enfocado en evaluar los procesos de regulación emocional y cognitiva, así como también, los factores psicológicos que afectan el aprendizaje de los alumnos, que permiten a algunos asimilar mejor los contenidos que otros.

Para entender esos procesos es importante recordar que el cerebro hace un ejercicio de recolección de información, se llena de conocimiento que eventualmente reproduce o aplica a ciertas situaciones de la vida. Varios estudios han demostrado que los niños tienen un “factor sorpresa” que desarrollan desde que nacen, este factor, les permite identificar cognitivamente cuando algo falta. Cuando los niños perciben las relaciones, saben, por ejemplo, que si sueltan algo, ese algo caerá, y así van haciendo con todo su entorno. Los niños hacen representaciones mentales, en las que visualizan los posibles escenarios de situaciones hipotéticas, mediante la restructuración de imágenes en su cerebro.

Existen diversos factores psicológicos que regulan el aprendizaje, algunos de ellos, nos permiten también la regulación emocional y el desarrollo, facilitando el conocimiento y la maduración durante nuestro ciclo vital. Estudios en neuroimagen sostienen que la regulación emocional está asociada al córtex pre frontal.

Finalidad:

El ambiente es uno de los principales factores que puede afectar el desarrollo emocional y cognitivo de los niños, en ese sentido, se recomienda promover sensaciones de tranquilidad. Cuando un niño percibe ambientes hostiles, disminuye su atención, su percepción, su memoria y el aprendizaje.

Es importante que los colegios apoyen tanto a sus profesores como a sus alumnos para adquirir conocimientos en la materia, estableciendo niveles adecuados de autoregulación, enseñando a moldear sus propios pensamientos mediante estrategias y habilidades meta-cognitivas. Su rol debe ser de soporte y guía.

Se sugiere incentivar continuamente al niño con el uso de técnicas como el mindfulness, reinterpretación de escenarios, incremento de contextos saludables y de nuevos conocimientos a través de la planificación, el monitoreo y la evaluación.