Hero Image

Noticias

[Video] Charla: Autorregulación en tiempos de crisis. Orientaciones para el estudio online y el teletrabajo.

Nombre del evento:

Charla: Autorregulación en tiempos de crisis. Orientaciones para el estudio online y el teletrabajo

Expositor:

Fecha: 24/04/2020

Nombre presentación 1: Autorregulación en tiempos de crisis. Orientaciones para el estudio online y el teletrabajo

Expositor: Daniela Bruna

Resumen presentación:

En medio de la crisis sanitaria y los cambios en nuestras prácticas cotidianas, ha surgido la necesidad de transformar la manera en que se configuran el trabajo y los estudios. De esta manera, se generan ciertas interrupciones en el cumplimiento de nuestras labores, responsabilidades y funciones. Este contexto ha ocasionado sensaciones de angustia, ansiedad, estrés e incertidumbre.

Ante la pandemia, los especialistas evalúan las distintas maneras en las que podemos autorregular nuestros procesos de acción y aprendizaje. La autorregulación es la conducción de pensamientos, sentimientos y conductas hacia el logro de una meta impuesta o hacia un aprendizaje determinado. Mediante este método podemos monitorear, controlar, regular y evaluar el cumplimiento de los objetivos, mejorando nuestra efectividad, generando sensación de autosatisfacción y otorgando una alta motivación en la ejecución de las actividades relacionadas con el aprendizaje.

Nombre presentación 2: ¿Y en la organización? Estrategias para fomentar la autorregulación en los colaboradores

Expositor: Javier Martínez

Resumen presentación:

Múltiples investigaciones han demostrado la gran cantidad de beneficios que otorga la autorregulación en las habilidades cognitivas, permitiendo desarrollar la retención eficaz de la información. Además, fomenta el aprendizaje colaborativo, la interacción de los alumnos con los profesores y la de los pares, colegas, jefes y empleados en los trabajos.

De este modo se considera, dentro de las emociones cognitivas, 3 fases que nos permiten lograr la autorregulación:

Finalidad:

La autorregulación en las organizaciones surge desde el desenvolvimiento y desarrollo de los equipos de trabajo, logrando que los trabajadores tengan autonomía en su espacio laboral. Para ello, es importante que existan 5 características primordiales: el sistema, los objetivos, el rol, los procedimientos y lo interpersonal.

Todos estos elementos en conjunto logran el buen desempeño y funcionamiento de los diferentes colaboradores dentro de una empresa, ya que permiten entregar los espacios y recursos necesarios para alcanzar, precisar y accionar los objetivos.