Hero Image

Noticias

Laboratorio de Ciencias Cognitivas UDD publica nuevo artículo

El artículo titulado Biological Stress Reactivity and Introspective Sensitivity: An Exploratory Study, fue desarrollado en el marco del proyecto Fondecyt 11170775: MetaDynamic, adjudicado al Dr. Gabriel Reyes, y fue publicado en la revista Frontiers in Psychology.
La investigación fue llevada a cabo por Mauricio Barrientos, estudiante de 2do año del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología (DCDP); Leonel Tapia, estudiante del magíster en Neurociencia Social de la UDP; Dr. Jaime R. Silva, director del DCDP; y Dr. Gabriel Reyes, docente del DCDP.
El estudio presenta evidencia preliminar sobre el efecto negativo que tienen los eventos estresantes sobre nuestra capacidad de monitorear nuestros propios contenidos mentales (i.e., metacognición). Respecto de este punto, es sabido que el estrés tiene un rol perjudicial sobre distintos procesos cognitivos como la memoria, la atención o la toma de decisiones. Sin ir más lejos, en un artículo publicado en la revista PLOS ONE el año 2015, el Dr. Reyes y el Dr. Silva demostraron que existe un efecto perjudicial del estrés sobre la metacognición, específicamente, sobre la confianza que ponemos en nuestras decisiones, sin embargo, en este nuevo estudio se buscó ampliar dichos resultados a otras formas de expresión de la metacognición.
En la vida diaria, la metacognición aparece de muchas formas distintas, por ejemplo, cuando me preguntan si estoy seguro de una decisión que acabo de tomar, cuando me doy cuenta de que me cuesta comprender algo que acabo de leer o cuando creo que sé la respuesta a una pregunta, todos ellos son ejemplos de metacognición. Saber cómo el estrés afecta este proceso es importante debido a que la metacognición está presente en distintas dimensiones de la experiencia humana.
Respecto de su experiencia durante el proceso de investigación, Mauricio Barrientos, estudiante del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología de la UDD, comenta que “fue una experiencia que me enseñó bastante y valoro mucho que desde el doctorado me hayan dado la oportunidad de participar de algo así en mi primer año como estudiante”.
Puedes leer el artículo acá.