Hero Image

Noticias

Estudiante del Semillero de Investigación de Psicología UDD publica artículo en la revista Human Arenas

El estudiante de 4to año de Psicología UDD Santiago, Matías Barros, publicó un artículo de investigación titulado «Private Speech and Imagination: The liminal experience between myself and others», en la revista Human Arenas.
Este trabajo se encuentra en el marco del proyecto Fondecyt de Postdoctorado N°3180117 de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT) del profesor investigador Pablo Fossa, y es parte del plan semillero de investigación de la Facultad de Psicología. Matías trabajó en el semillero de investigación durante el año 2019 y lideró este trabajo bajo la supervisión del profesor Fossa, con colaboración del experto internacional, Raffaele de Luca (University Giustino Fortunato, Italy) y María Elisa Molina, de Psicología UDD.
 
El artículo desarrolla un modelo comprensivo sobre el fenómeno de la imaginación y el habla privada como fenómeno liminal de la conciencia. El propósito fue explicar cómo la imaginación y el discurso privado permiten construir sentido en el espacio liminal entre el mundo interno y externo durante la vida cotidiana.
En palabras de Matías, «el haber tenido la oportunidad de participar de una investigación ha sido una experiencia muy enriquecedora, especialmente por la oportunidad de poder desarrollar un tema tan interesante como es la liminalidad a nivel intrapsíquico. Estoy muy agradecido por la confianza y apoyo que me dio Pablo Fossa en el desarrollo del paper, y por la oportunidad de conocer a Rafaelle De Luca, investigador referente en el tema, con el cual pude compartir ideas respecto a liminalidad, y que desencadenó en que se integrara como co-autor a nuestra investigación, aportando desde su expertise en el desarrollo del paper«.
 
El plan Semillero de Investigación de la Facultad de Psicología permite que estudiantes de pregrado participen en proyectos de investigación en curso de de nuestros docentes y puedan adquirir experiencia en investigación así como colaborar en diferentes publicaciones académicas.
 
Puedes revisar la publicación acá.