Hero Image

Noticias

Ciclo de Charlas Psicología UDD

La Facultad de Psicología ha preparado un ciclo de charlas semanales, con el fin de abordar distintas temáticas de interés en cuatro áreas de la disciplina. Todas ellas son gratuitas y serán vía plataforma Zoom (online).

CALENDARIO

Fecha: viernes 17 de abril
Charla: COVID-19: Desafíos Psicosociales de un Desastre Lento
Inscríbete directamente a esta charla acá: https://bit.ly/3ce1jVx 

Esta charla tiene como objetivo hacer un diagnóstico de las características de la pandemia como un desastre lento.  Identificar  procesos psicosociales e identitarias que pueden caracterizar nuestra conducta en Chile. ¿Cómo nos interpela esta epidemia? ¿Qué se visibiliza y que oscurecen las cifras? De especial importancia es visibilizar la desigualdad social que impacta tanto el impacto como la capacidad de mitigar.
Analizar el impacto de un desastre lento y la distancia social en las personas y familias. Esta es una situación traumática con alta incertidumbre. ¿Cuáles son directrices generales que debemos comunicar aquellos y aquellas con que nos relacionamos? ¿Cuál es el rol del psicólogo en mitigar los efectos en la salud mental? ¿Cuál es nuestro rol en el discurso público? 

Expositor: Profesor Gonzalo Bacigalupe, Universidad de Massachusetts, Boston. Investigador CIGIDEN
Horario: 9:30 a 11:00 horas (aprox).


Fecha: viernes 24 de abril
Charla: 
Autorregulación en tiempos de crisis. Orientaciones para para el estudio online y el teletrabajo
Inscríbete directamente a esta charla acá: https://bit.ly/2VpAIy3

La actual crisis sanitaria, que se está viviendo a nivel mundial, ha desafiado a muchos a aprender y trabajar a la distancia, a través de espacios virtuales. Este nuevo contexto implica una gran adaptación en ambientes de alta incertidumbre, donde las prácticas habituales no necesariamente se ajustan y requieren transformaciones. Esta charla tiene por objetivo reflexionar sobre la autorregulación de los procesos de estudio y trabajo en modalidad virtual. Junto con esto, se entregarán estrategias para planificar, monitorear y evaluar las metas y tareas (laborales y académicas), tomando en cuenta el difícil momento que estamos viviendo.
Expositor: Dra. Daniela Bruna, investigadora Centro de Investigación para el Mejoramiento de la Educación (Cime), Psicología UDD
Horario: 10:00 a 11:00 hrs. (aprox).


Fecha: jueves 30 de abril
Charla: 
Transformación organizacional acelerada: la oportunidad en la crisis.
Inscríbete directamente a esta charla acá: https://bit.ly/2yV65sF

Hablaremos de transformación organizacional poniendo foco en el particular modo en que se ha desplegado el cambio en esta crisis. Señalaremos posibilidades para administrar esa disrupción/ambigüedad, visualizando las oportunidades y recursos para capitalizar el cambio en favor de algún objetivo o dinámica organizacional.

Expositores:
– Pablo Cea, profesor e investigador en Psicología Organizacional, Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo.
– Daniel Soto, director del Magister en Desarrollo Organizacional y Dirección de Personas, Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo.
Horario: 11:30 horas.
————————————————————————————–
Fecha: viernes 8 de mayo
Charla: Presión en la vida privada: Intimidad en crisis
Inscríbete directamente a esta charla acá: https://bit.ly/2Rz2VkV
Esta presentación tiene el propósito de identificar los principales factores de las  tensiones que genera en las parejas la convivencia obligada e ininterrumpida y sus consecuencias individuales y relacionales. Se analizan las estrategias que ellas están utilizando para sobrellevar este tiempo con la pareja y la familia y lo que va surgiendo desde las propias parejas como las dimensiones más relevantes en la calidad y el cuidado de sus vínculos.
Expositor: María Elisa Molina, directora UNIR, Psicología UDD.
Horario: 10:00 horas.
* En el caso que se acaben los cupos, puedes inscribirte en la lista de espera en este link: https://bit.ly/2RojW1a