Hero Image

Noticias

[VIDEO] Charla: Tratando de entender a nuestros hijos e hijas. Desafíos durante la infancia

Nombre del evento:

Charla: Tratando de entender a nuestros hijos e hijas. Desafíos durante la infancia

Expositores:

Fecha: 09/04/2020

Nombre presentación 1: Tratando de entender a nuestros hijos e hijas. Desafíos durante la infancia

Expositores: Daniela Aldoney / Soledad Coo

Resumen presentación:

Hay muchas perspectivas desde las cuales estudiar la parentalidad, la presente charla se sitúa desde la perspectiva de la regulación emocional en los niños y niñas, pues tiene repercusiones muy importantes para su desarrollo posterior en todas las áreas.

La regulación emocional es entendida como la capacidad de las personas para entender, modular y expresar sus emociones. En el ciclo vital, se observa una transición desde la regulación externa, en la que los cuidadores ayudan al infante a regularse, hacia la autorregulación, que se logra en la medida en el que el niño/a es acompañado en el proceso de regulación.

            Existen 4 hitos principales en la infancia, cada uno de los cuales plantea un desafío a los padres respecto a la regulación emocional de sus hijos/as: 1) El nacimiento; 2) El primer año de vida, en el que el niño/a alcanza la movilidad; 3) La etapa de las pataletas, entre los 2 y los 3 años; y 4) La etapa preescolar, en la que el niño/a va alcanzando la autonomía respecto a su propia regulación. Estas etapas permiten que los padres puedan identificar con mayor facilidad las distintas áreas en las que pueden desarrollarse los niños y cuáles podrían ser los eventuales comportamientos en cada una de ellas.

A lo largo de estas etapas, las reacciones emocionales de los/as niños se producen principalmente por la presencia de nuevas experiencias, ya sean personas, estímulos o situaciones. Es importante tener en cuenta que cada niño/a reacciona de distinta forma, dependiendo de sus características, su temperamento y sus necesidades. En este sentido, no hay bebés “buenos” o “malos”, solamente tienen diferentes necesidades, por lo que es necesario que los cuidadores intenten conocerlas, sin realizar juicios ni comparaciones respecto a otros hijos o niños/as.

El niño/a en desarrollo necesita aprender a conocer y manejar sus emociones, si es apoyado apropiadamente por sus cuidadores, poco a poco comenzará a desarrollar mayor independencia, aprendiendo a compartir con otros, a manejar sus frustraciones, y a entender que no hay emociones buenas o malas. El juego es esencial para el modelamiento de sus conductas y sus habilidades sociales, es un motor de desarrollo y aprendizaje.

Finalidad:

En general, todos los padres, madres y cuidadores, están tratando de hacer lo mejor para sus hijos/as durante el período de confinamiento, sin embargo, es común que surjan frustraciones a raíz de las reacciones emocionales y manifestaciones conductuales de las niñas y niños. Acompañar al niño/a en su proceso hacia la autorregulación emocional es una tarea desafiante pero gratificante, es importante ir aprendiendo a entender las necesidades de los hijos e hijas, para desarrollar respuestas oportunas hacia estas necesidades. De esta forma, es posible apoyar al niño/a en su transición desde la regulación externa hacia la autorregulación emocional.