Hero Image

Noticias

“Memoria, sabiduría popular y resiliencia a 10 años del 27F”: Diálogo intergeneracional para mejorar la salud mental

La SEREMI de Desarrollo Social y Familia, SPI de la Universidad del Desarrollo, Fundación Tierra de Esperanza y la SEREMI de Salud Biobío fueron los organizadores de la actividad en conmemoración de los 10 años del terremoto.


El pasado jueves 27 de febrero, se realizó la actividad ‘Memoria, sabiduría popular y resiliencia a 10 años del 27F’,  un espacio de diálogo y reflexión enfocado en reconstruir las distintas historias y experiencias ocurridas en el terremoto del 2010.
El Coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo y desastre de la Fundación Tierra de Esperanza, Claudio Guerrero, entregó unas palabras de bienvenida, donde comentó la importancia de esta actividad, ya que el diálogo nos permite conocernos y hacernos más fuertes. “Los aprendizajes que vamos obteniendo o atesorando, sobre todo los saberes populares como guardar agua o tener un punto de encuentro con la familia, nos ayuda a estar más preparados y ser más fuertes”, recalcó.
En representación de la Universidad del Desarrollo, el Director de pregrado la Facultad de Psicología, Fernando Reyes, destacó la importancia de construir espacios de diálogo y seguir formando estudiantes en materia de desastre. “La invitación es a construir diálogo, recordar y contar nuestras historias. Abrir estos espacios permite mejorar la salud y bienestar de las personas. Estas actividades, además de las fotos y videos son una excusa para que esto ocurra y nos permite recordar y afrontar la realidad”, comentó.
En representación de la SEREMI de Desarrollo Social, la Coordinadora de la Niñez, Paula Azat, se refirió al video representativo del taller donde participaron niños de 10 a 15 años de las comunas de Tomé, Concepción y San Pedro de la Paz, quienes manifestaron sus perspectivas de lo ocurrido el 27F y sus opiniones e ideas de cómo prepararse ante una emergencia o desastre.
Este video muestra cómo se puede transmitir a través de la memoria. En el terremoto estos niños eran más chicos, pero hoy día tienen un relato y se acuerdan de lo que van contando los adultos. Todo lo que dijeron fue espontáneo, nosotros aprendimos mucho de ellos y de la forma en cómo ven estas situaciones”, enfatizó la coordinadora.
Después los participantes de la actividad fueron invitados a apreciar la muestra fotográfica: La Tierra del Biobío Habla, organizada por la Mesa de Salud Mental y apoyo Psicosocial en Emergencias y Desastre de la SEREMI de salud Biobío. Esta exhibición tenía como objetivo  recuperar la memoria histórica de hechos vinculados al comportamiento humano en situaciones de emergencia y desastres ocurridos en la región del Biobío, y así promover una cultura de prevención y protección de la salud mental de la población.
La actividad finalizó con un diálogo intergeneracional sobre la memoria y la sabiduría popular, donde los participantes a través de un trabajo grupal, pudieron recuperar y traer sus recuerdos del 27F a la mesa.