Medidas para abordar los riesgos del Corona Virus desde la Psicología

¿Cómo ayudar a las personas que están muy asustadas?

  •  Transmitir que es natural sentir temor ante una pandemia, puede presentarse; ansiedad, desorganización e impulsividad en algunas personas.
  • Escuchar atentamente y entregar información de fuentes oficiales.
  • Sugerir pasar de un estado de preocupación a uno de ocupación, tomado medidas concretas para cuidarse y cuidar a otros, eso aumentará el control y disminuirá la ansiedad.
  • Transmitir que las medidas tomadas son para evitar cadena de contagios, resguardar a personas más vulnerables (enfermos crónicos y adultos mayores) y utilizar adecuadamente los servicios de salud.
  • Resaltar que la enfermedad no afecta de manera grave a todos, si nos cuidamos, cuidamos a los grupos más vulnerables.
  • Buscar ayuda psicológica si hay elevados niveles de ansiedad que no se logran regular.


¿Cómo explicar a los niños los mecanismos de prevención?
 

  • Escuchar atentamente y responder las preguntas que los niños realizan de manera sencilla y acorde a su edad. Si lo nota preocupado, converse para saber cuáles son sus dudas.
  • Entregar información de conductas preventivas y mostrarles concretamente cómo se realizan, entrenarlos.
  • Transmitir seguridad y calma, explicando que las medidas son las habituales para enfrentar enfermedades contagiosas.
  • Señalar que contagiarse no significa estar grave, implica otro tipo de cuidados que los especialistas indican.
  • Explicar con un lenguaje sencillo que solo en algunas personas que tienen otras enfermedades o tienen edad avanzada, son los grupos que pueden tener mayores consecuencias con la enfermedad.
  • Evite exceso de exposición a información sobre riesgos y mortalidad, en desmedro de mecanismos de prevención, porque eso aumenta la ansiedad.

 

¿Qué es necesario comprar para prevenir esta enfermedad?

  •  Se deben seguir instrucciones preventivas de fuentes oficiales.
  • Evitar compras exageradas, por ejemplo de alimentos y mascarillas, entrar en pánico no resuelve la crisis, solo la aumenta.
  • Seguir recomendaciones de lavado de manos frecuente y comprar mascarillas solo si es indicado por especialistas, cuando uno ha sido diagnosticado.

 

¿Cómo me cuido en cuarentena?

 Aseo e higiene:

  • Cuidar el orden y aseo, limpiar y desinfectar superficies.
  • Evitar compartir platos, vasos, ropa de cama y objetos que uso.
  • Mantener el aseo de los baños, sacar constantemente el papelero y eliminar a basura exterior la bolsa con desechos.
  • Ventilar las habitaciones todos los días.

Actividades:

  • Mantener un horario lo más parecido posible a lo habitual respecto a levantarse y acostarse.
  • Mantener horarios de alimentación.
  • Salir del dormitorio y realizar actividades lo más parecido posible a lo que haría no estando en cuarentena: ejemplo, actividades académicas (leer un libro, hacer ejercicios, asistir a clases online, etc).
  • Evitar  reuniones grupales en la casa.
  • Tener un tiempo de ocio, entretención y relajación.
  • Hacer ejercicios físicos.
  • Dentro del día, trasladarse a distintos espacios de la casa, si usted no está enfermo. Eso permite hacer cosas diferentes y disminuye la sensación de encierro.
  • Si es posible: haga actividades al aire libre como: regar, descansar en el jardín o realizar otras actividades con luz natural.


Cuidado del enfermo:

  • Si algún miembro de la familia está enfermo, seguir todas las instrucciones brindadas por profesionales de la salud. Hidratar según indicaciones médicas.
  • Tener un papelero con bolsa para eliminar pañuelos desechables.
  • Tener un set de actividades posibles para que la persona pueda realizar (pintura, lectura, manualidades, escuchar música, entre otros. Mantener el set de actividades en la habitación, sin trasladarlo de un lugar a otro para evitar contagio de otro miembro de la familia.
  • Dosificar el tiempo para ver televisión, por ejemplo, dos horas de descanso por cada periodo de dos horas de tv.
  • Cambiar la posición de descanso en la cama: recostado, sentado.
  • Si el médico lo autoriza, hacer ejercicios de elongación dos veces al día.
  • Cuidar la rutina del sueño, durante el día utilizar luz natural.