Hero Image

Noticias

Diversas miradas sobre el diálogo en Educación se reunieron en actividad organizada por el MPE

Con motivo de generar instancias de conversación, el Magíster en Psicología Educacional (MPE) organizó un panel al cual se invitó a diversos agentes vinculados con los procesos educativos. Esta actividad estuvo moderada por la directora del programa, Dra. Viviana Hojman.

Este debate planteó tres preguntas relacionadas con el diálogo en los distintos contextos educativos, las que fueron tratadas durante el encuentro, en el que cada participante planteó su visión desde donde se desempeña.

En este encuentro participaron desde el área social: José Miguel Rodríguez, director del Depto. de Educación Municipal de Huechuraba y Daniel Barría, Sostenedor establecimientos educacionales y Director ejecutivo Observatorio del juego.

Además, desde el ámbito de la consultoría asistieron: Constanza Severín, Jefa de proyectos Grupo Educativo,  María Paz Domínguez, Directora Compás Pedagógico, Alejandro Ariztía, Consultor de la Fundación Cerrando Brechas, Magdalena Sánchez, Directora Estudios, Evaluación y D. Sustentable en Focus; y, Alejandra Nogales, Consultora Investigación y Desarrollo, Fundación Educacional Arauco.

Por otro lado, desde el lugar académico, aportaron a este debate: l docente investigador y del MPE, Dr. Jorge Varela, Siboney Applegreen, psicóloga de la U. Alberto Hurtado, Bruno Guedes, egresado del MPE y actual estudiante de Doctorado en la PUC. Adicionalmente, este encuentro se organizó en conjunto con la Facultad de Educación UDD, la que estuvo representada por Ana María Jiménez y Magdalena Fernández, ambas directoras de Postgrados.

Ante la pregunta sobre porqué es importante promover el diálogo, Domínguez afirmó que «cuando hablamos de dialogo, hablamos de un espacio más horizontal, dejamos de ser representantes, a ser personas, especialmente cuando están muy polarizadas las conversaciones». Por otro lado, Ariztía agregó que «en la practicas si queremos hacer el dialogo, tenemos que saber cómo hacerlo, darle un espacio y querer hacerlo, porque también tiene sus riesgos».

Finalmente, en relación a propuestas para mejorar el diálogo en los diversos contextos educacionales, Guedes afirmó que «se debe tener un espacio donde los alumnos en verdad se sientan escuchados, no simplemente para decir su opinión, sino que vean eso reflejado también en el modelo educacional. Eso es importante y hace una diferencia». Además, Magdalena Fernández comentó que «el diálogo al parecer es como un arte, que hay que aprender a ser lo que tenemos que realmente involucrar varios aspectos, dentro de nuestra vida cotidiana, de nuestros espacios internacionales, de nuestros espacios laborales, del mismo colegio y de la relación con los estudiantes, que establecemos nosotros los adultos para dar esos espacios».
Esta instancia se realizó de manera cerrada, pero fue filmada con el fin de compartir esta conversación, la que estará próximamente disponible.

Descarga el documento resumen