Hero Image

Noticias

Trayectorias del bienestar en niños y niñas es el tema central de seminario de Psicología UDD


Este jueves 23 de enero se realizó el seminario internacional sobre Bienestar en la infancia: ¿Qué piensan niños y niñas?, en el marco del Proyecto Fondecyt: “Estudio longitudinal de factores individuales y escolares predictores de la trayectoria del bienestar subjetivo durante la adolescencia”. Esta actividad fue organizada por el Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social de Psicología UDD.
El objetivo principal de este encuentro académico fue discutir sobre cómo entienden y significan el bienestar los niños, niñas y adolescentes, relevando la importancia de comprender este fenómeno desde sus propias voces.
La Dra. Graciela Tonon, invitada internacional, Doctora y magíster en Ciencia Política y quien hoy se desempeña como Directora del Instituto de Estudios Sociales Unicom de la Facultad De Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina fue la primera en exponer.
Tonon presentó su trabajo ¿Por qué y cómo escuchar las voces de los niños y niñas sobre su bienestar? Reflexiones metodológicas. Al respecto planteó que «la importancia de utilizar métodos cualitativos para el estudio del bienestar de niños y niñas está relacionada con la importancia de considerar sus percepciones, opiniones, sentimientos, ideas e interpretaciones. Agregó que «este tipo de abordaje metodológico resulta esencial para entender las experiencias que tienen de su bienestar, así como también facilitar el  descubrimiento de nuevos tópicos relacionados con el campo de la calidad de vida de la niñez», afirmó.
Luego, fue el turno de las investigadoras de Psicología UDD, Dra. Carolina Aspillaga y la psicóloga Gisela Carrillo, ambas parte del equipo del CEBCS, quienes presentaron resultados sobre «Ámbitos del bienestar infantil: ¿Qué nos dicen los niños y niñas? Respuestas desde el análisis de la literatura científica».
Las profesionales entregaron resultados sobre su estudio en el que concluyeron sobre la importancia de elementos de la estructura social en el bienestar de los NNA y de una mirada interseccional de las infancias. Además, la centralidad que tienen las relaciones con otros/as, y por tanto la incidencia de los vínculos sociales en el bienestar. Afirmaron que «Es fundamental la invitación a validar las voces de los NNA como actores que nos pueden decir qué necesitan y reflexionar sobre que oportunidades les estamos dando desde lo micro hacia lo macro».
Finalmente, expuso Lorena Ramírez, profesional de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien enfocó su exposición en el Bienestar en la escuela desde una perspectiva de justicia social: des/legitimaciones discursivas desde las voces de los adolescentes.
Finalmente, este panel, completamente femenino, respondió inquietudes sobre la temática por parte de los asistentes, generando discusión e intercambio de ideas entre expositoras y asistentes, enriqueciendo el debate frente a temas de interés público.
A la actividad asistieron aproximadamente 60 personas, entre ellas, profesionales de la Psicología, Educación y vinculados a las políticas públicas relacionadas con la infancia.