Hero Image

Noticias

Investigadores del CARE-ICIM se adjudican Fondo Interfacultades 2020

Recientemente los investigadores Gabriel Reyes y Jaime Silva (CARE-UDD), y Karena Espinoza (ICIM-UDD), se adjudicaron el Fondo de Investigación Interfacultades otorgado por la U. del Desarrollo.
La investigación titulada MetaBaby: el rol de la co-regulación diádica en la regulación del estrés en infantes, es una extensión de un proyecto anterior realizado en infantes en el CARE y del proyecto doctoral de la Dra(c). Fernanda Prieto. Este trabajo se realizará durante dos años.
El Dr. Reyes comentó que «el estudio busca profundizar en los resultados de la investigadora en formación, Fernanda Prieto, los cuales sugieren la presencia de bio-marcadores asociados a la regulación del stress entre infantes y sus madres». Por otro lado, la Dra(c). Prieto agregó que «en esta oportunidad, los esfuerzos estarán dirigidos a estudiar la regulación infantil desde una perspectiva multinivel, no solamente observando la conducta, sino también considerando biomarcadores genéticos y fisiológicos en los niños y sus padres», explicó.
El estudio será realizado en el Laboratorio de Ciencias Cognitivas y el Laboratorio de Estrés, ambos pertenecientes al CARE, en colaboración con el Laboratorio de Genómica y Genética de la Facultad de Medicina. Cabe destacar que el estudio considera colaboración internacional del Dr. Sam Wass (University of East London, UK) y con la Dra. Louise Goupil (CNRS, Francia) para el desarrollo de nuevas medidas fisiológicas y comportamentales de la regulación del estrés en infantes. Además, que en el proceso se solicitará colaboración de estudiantes de Pregrado para recolección de datos.
Los investigadores asociados al proyecto agradecen el apoyo tanto de los centros de investigación participantes, como de las facultades representantes: Facultad de Psicología y Facultad de Medicina UDD.