Experta internacional y CARE crean alianza académica y de investigación

La Universidad del Desarrollo continúa estrechando lazos con expertos internacionales que contribuyan a la actividad de investigación. En esta oportunidad, la Dra. Louis Goupil, investigadora del Instituto de Investigación y Coordinación Acústica / Música (IRCAM), realizó una pasantía en la UDD financiada por la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados que resultó en una alianza entre ambas partes.

El plan de trabajo contempló tres dimensiones que consideran un relacionamiento con distintas unidades de la UDD: alianza de investigación con el Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE); alianza académica con el programa Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología (DCDP); y participación en actividades académicas del CARE y la Facultad de Psicología.

Bajo un marco de colaboración internacional, el CARE acordó trabajar en conjunto con la Dra. Goupil en tres proyectos experimentales: “Metakids”, un estudio que busca develar el rol de la capacidad metacognitiva en la relación diádica madre-hijo y que combina medidas comportamentales, hormonales, genéticas y auto reportes; “Sincronía Metacognitiva” que tiene por objetivo elaborar un paradigma experimental interesado en evaluar la sincronía fisiológica entre madre e infante en situaciones de interacción social y el rol de la metacognición; y se conversó la posibilidad de realizar un estudio longitudinal a gran escala en la población chilena, interesado en estudiar factores de aprendizaje ligados al proceso metacognitivo en escolares.

En relación a la alianza académica, el CARE consideró establecer reuniones periódicas con la Dra. Goupil para realizar una supervisión de los procesos de investigación, con una proyección de proponerla como co-directora internacional de tesis interesadas en temáticas de infancia y subjetividad.

Asimismo, en cuanto a la participación en las actividades UDD, la investigadora se incorporó como profesora del curso “Metacognición”, en el contexto del programa formativo del Doctorado, en el cual dictó cuatro cursos sobre temáticas asociadas a la metacognición infantil.

Adicionalmente, fue la Charlista principal (Key note speaker) en el 3er Seminario Internacional CARE: Cognición, Subjetividad y Psicopatología, donde realizó dos ponencias: “Core Metacognition”, dirigida a un público especialista, sobre el problema de la autoconciencia en metacognición infantil así como también los resguardos técnicos de su investigación; e “Infant Metacognition” con foco en un público no experto en las temáticas, motivada por difundir investigaciones sobre la conciencia en infantes pre-verbales.