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Estudiantes del DCDP presentan sus investigaciones en seminario internacional sobre Cognición, Desarrollo y Psicopatología


El viernes 15 de noviembre tuvo lugar en la U. del Desarrollo, la segunda jornada de una nueva versión del Seminario internacional en Cognición, Desarrollo y Psicopatología.
Cabe destacar que estas actividades, que se realizan una vez por año, se dividen en dos días. La primera, es una jornada académica que reúne a diversos expositores internacionales y a la que asisten investigadores de diversas casas de estudios, además del equipo del CARE y estudiantes del DCDP, y al día siguiente, una jornada más acotada y abierta a todo público interesado en la temática, la que este año se enfocó en las interacciones diádicas: sensibilidad y regulación.
Este año, Andrea Mira, candidata a Doctora en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología, de la primera generación de este programa impartido por la Facultad de Psicología UDD, fue la encargada de abrir las exposiciones. Mira expuso sobre las “Trayectorias del desarrollo de infantes de pretérmino moderado: Explorando el impacto de las relaciones transaccionales   entre la madre y su hijo/a”.
La estudiante del DCDP comentó a los presentes parte de la investigación en la que está trabajando sobre la prematuridad vinculada a la sensibilidad materna. Destacó que es “fundamental integrar en el análisis desde las 32 a 36 semanas las interacciones diádicas, además de solicitar a los padres que sean agentes activos”. Agregó que “no hay que olvidar el contexto en el que nos desenvolvemos, en el que hay diversos estresores ambientales en las unidades de neonatología, los que se han intentado aminorar”.
Tras esta exposición fue el turno de Fernanda Prieto, de la generación 2017 del DCDP y también candidata a Doctora de este programa. Su presentación se tituló «De dueto a solista: La coregulación diádica en la auto- regulación infantil”.
Prieto explicó que “la autorregulación funciona como pilar para el funcionamiento a lo largo del ciclo vital. Una buena autorregulación tiene efectos en la salud mental, bienestar, funcionamiento emocional y alto desempeño, entre otro”. Aclaró que la “autorregulación es un concepto paragua, que implica los ámbitos cognitivos, conductuales y emocionales”.
Finalmente, y como invitada principal, Louise Goupil, investigadora del IRCAM (Instituto de Investigación y Coordinación Acústica / Música), quien ha desarrollado su investigación en el desarrollo de mecanismos autorreflexivos y comunicación de búsqueda de ayuda en bebés preverbales.
Goupil planteó a los presentes que los “bebés entiende mucho sobre lo que pasa en su entorno, pero ellos tienen cierta interferencia sobre su propio estado mental”. Además, agregó que “aquellos niños con mejores habilidades metacognitivas tienen mejores habilidades en algunas asignaturas, por ejemplo, matemáticas y que sí existe una relación entre el éxito de un menor en la escuela y la metacognición”.