Hero Image

Noticias

Intercambios UDD: «Creo firmemente que para ser un mejor profesional uno debe aprender a adaptarse a diversos contextos»


Tanto para la UDD como para la Facultad, es fundamental incentivar las experiencias globales que puedan vivir nuestros estudiantes. Psicología UDD tiene más de una veintena de convenios con universidades extranjeras, lo que ha permitido que los interesados en cursar semestres de estudio fuera de Chile, tengan alternativas diversas al momento de escoger.
Antonia Escalona, estudiante de 4to. año, tomó la decisión de estudiar en Canadá su segundo semestre del 3er. año. Antonia realizó su intercambio en la Universidad de Victoria, en la ciudad de Victoria. A continuación, nos cuenta parte de su experiencia:
¿Qué te motivó a tomar la decisión de hacer un intercambio académico?
“Siempre quise irme de intercambio, ya sea estando en la universidad o después de terminar la carrera. En la universidad se me dio la oportunidad de ir a Canadá con una beca y la tomé”.
¿Cuáles crees tú que eran tus principales diferencias con tus compañeros?
“En primer lugar, el idioma, ya que en general casi todos hablaban en inglés y no sabían nada de español. Esto hizo que aprendiera mucho más del idioma local porque no hablé español en todo el intercambio. En segundo lugar, la cultura, ya que casi todos mis compañeros eran de Canadá y en general eran más introvertidos. También se relacionaban de forma diferente, siendo más autónomos e independientes. Por último, desde lo académico ellos tenían una formación más teórica y las formas de evaluación eran distintas. Por ejemplo, todas mis pruebas eran de alternativas”.
¿Cómo sientes que te preparó la carrera y la UDD para enfrentar este desafío?
“Desde lo académico, la carrera me preparó bastante para poder enfrentarme a evaluaciones tales como informes escritos. Por otro lado, a lo largo de la carrera se nos han potenciado ciertas habilidades blandas que me ayudaron en lo personal para poder adaptarme de mejor manera a otra cultura, como por ejemplo: poder expresar lo que realmente quiero comunicar”.
¿Cuál crees tú que fue tu mayor dificultad en este viaje?
“La mayor dificultad de este viaje fue adaptarme a una nueva cultura. Sobre todo el estudiar y tener que pensar en un idioma al cual no estoy acostumbrada. Lo más frustrante al principio fue aprender términos psicológicos en inglés. Para mí era un lenguaje completamente nuevo y bastante técnico, lo que me frustró mucho al estudiar para las primeras pruebas, pero a lo largo del semestre logré superar esta dificultad”.
¿Qué experiencias más allá de lo académico rescatas de este intercambio?
“Antes que todo, es necesario plasmar que creo firmemente que para ser un mejor profesional uno debe aprender a adaptarse a diversos contextos y culturas al que uno no está acostumbrado, por ende, salir de la zona de confort. Además, hoy en día vivimos en un mundo globalizado, por lo tanto, debemos comenzar a conocer y aprender de él. Es por esto que lo que más rescato de este intercambio más allá de lo académico, es el haber tenido la oportunidad de conocer a personas de diversas culturas y creencias. Canadá es un país en donde hay muchos inmigrantes y en donde personas de todo el mundo van a estudiar, lo que lo hace ser un país multicultural. También, la Universidad de Victoria tiene un programa bastante completo para los alumnos de intercambio, lo que me ayudó a cumplir el objetivo de conocer a personas de todas partes del mundo y salir de mi zona de confort.