Hero Image

Noticias

Importantes resultados de investigación fueron presentados a estudiantes de Psicología UDD


Desde hace tres años que durante el Mes del Psicólogo se realiza el Coloquio de Investigación como forma de presentar los trabajos realizados por académicos de nuestra facultad. Este jueves 10 de octubre, cuatro integrantes de Psicología UDD presentaron a los estudiantes de la carrera y del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología (DCDP), tanto resultados como avances de sus estudios.
Esta actividad es organizada por la investigadora del CARE, Soledad Coo y la coordinadora de estudiantes de Psicología, Camila Arretx, y logró reunir a más de 20 futuros psicólogos interesados en descubrir cuáles son las temáticas que trabaja la facultad en uno de sus pilares fundamentales como es la investigación.
Miradas desde la escuela
Constanza González, psicóloga de la P. Universidad Católica y actual asistente de investigación del CEBCS, inició este coloquio presentando el trabajo “Acoso escolar, clima de convivencia escolar y bienestar subjetivo entre estudiantes chilenos y extranjeros”.
Esta investigación incluyó a 2.040 escolares entre 7mo. Básico y 4° Medio de 20 comunas de la Región Metropolitana y buscó conocer, entre otras cosas, el nivel de satisfacción con la vida de este grupo. Entre los resultados “se pudo inferir que cuando no hay población extranjera, las víctimas de acoso son escolares chilenos, mientras que al existir población migrante, el foco de la violencia y el acoso es mucho mayor en este grupo”, explicó González.
Lenguaje y corporalidad
El alumni de Psicología UDD y actual docente e investigador, Dr. Pablo Fossa, ha volcado su foco de trabajo a la temática de la corporalidad y el lenguaje no verbal. Es por ello que en esta ocasión planteó la pregunta: ¿Es el lenguaje sólo una actividad mental/cognitiva? El rol del cuerpo en la expresión humana.
En el coloquio manifestó que, si bien “el estudio del cuerpo como lenguaje es tan antiguo como los filósofos griegos, siempre se pueden ir rescatando nuevos descubrimientos”. Además, pudo dar a conocer a los estudiantes, la investigación que ha realizó con egresados y que resultó en la creación de un modelo teórico que da cuenta de cómo transita el pensamiento no vocalizado, y que actualmente, trabaja junto a un grupo de alumnos y alumnas en una nueva investigación que busca descubrir cómo ciertos gestos previos y posteriores predicen la verbalización de un pensamiento.
Investigaciones del DCDP
Por primera vez en este coloquio, una estudiante del programa doctoral de Psicología UDD presentó su trabajo de investigación realizado con un integrante del CARE, en este caso, su directora, Carola Pérez. La psicóloga y alumna del DCDP, Jessica Vidal fue la encargada de presentar “El rol de la autonomía en la calidad de la autoestima y su impacto en el desarrollo de los síntomas depresivos en la adolescencia”.
La investigación buscó resultados que permitieran conocer las expectativas de madres en la autonomía de sus hijos y cómo éstas pueden o no generar conflictos entre las partes. Dentro de las conclusiones que lograron obtener destacó que “mientras las expectativas son más tardías en las madres, existe menos autonomía y mayor conflicto, lo que conlleva a menor autoestima en los adolescentes, provocando un alza en síntomas depresivos”, explicó Vidal.
Desde el foco organizacional
Cabe destacar que si bien es el área de investigación menos difundida, también existe un desarrollo en la facultad sobre temáticas laborales. Javier Martínez, docente y coordinador organizacional, presentó junto a Daniela Sannino, estudiante del DCDP, el trabajo realizado junto a Fundación Chile, Radar RH.
En este caso se presentó el capítulo: Gestión estratégica de personas desde un modelo 3D: Variantes predominantes en grandes empresas en Chile. Sannino comentó que “participaron 102 empresas (como casos válidos) con sede en nuestro país, ya fueran nacionales o multinacionales, y el requisito era que tuvieran sobre 200 trabajadores, fueran empresas privada”.
Por otro lado, Martínez destacó el rol del psicólogo en la creación de esta data y cómo aplicarla en las organizaciones. “Entre otros, es fundamenta que se facilite la negociación y articulación de agendas particulares para el logro de metas sinérgicas y apoyar en el diseño y gestión de proyectos, que articulen necesidades de la organización y su negocio, con desarrollo y calidad de vida de sus integrantes”.