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III jornada de reflexión sobre desafíos para psicólogos/as educacionales desarrolló herramientas para mejorar la colaboración en educación

La charla taller estuvo dirigida a profesionales, estudiantes e investigadores educativos


El pasado viernes 11 de octubre se llevó a cabo por tercer año consecutivo la ‘Jornada de Reflexión sobre los Desafíos Para Psicólogos Educacionales del Bío Bío’, actividad organizada por la Facultad de Psicología UDD y su Magíster en Psicología Educacional (MPE), y que en esta ocasión tuvo como temática la búsqueda de avanzar hacia la colaboración.
La jornada estuvo a cargo de los Psicólogos expertos en la materia, Carlos Ossa, quien a su vez es el gestor principal de la iniciativa, y Alejandro Álvarez de la Universidad Austral. Además, contó con la presencia del Director de la Carrera de Psicología UDD Concepción, Fernando Reyes y Viviana Hojman, Directora del Magíster en Psicología Educacional UDD, quienes dieron la bienvenida a los asistentes.
El primer relator fue Doctor en Psicología Carlos Ossa, quien es docente del Magister en Psicología Educacional (MPE) y pregrado de la Universidad del Desarrollo y Universidad del Bío Bío. El expositor habló de la importancia y dificultades del trabajo asociativo/colaborativo de psicólogos educacionales. Al principio hizo un resumen de las dos jornadas anteriores, donde destacó que existe poca comunicación entre los psicólogos educacionales de distintos establecimientos y eso impide generar un cambio.
Es importante que el trabajo colaborativo sea tanto a nivel escolar como universitario. Debemos tomar el camino de la cooperación y la colaboración en los procesos de aprendizaje y enseñanza. Esto permite profundizar el conocimiento y mejorar la toma de decisiones”, comentó Ossa.
Según el docente, las dificultades que enfrenta el trabajo en equipo son principalmente las conductas y actitudes de cada miembro del grupo. La falta de compromiso y responsabilidad de cada integrante y la sobrecarga de trabajo que tienen los docentes. Por último, la cultura de trabajo pedagógico aislado y por otro lado, el hallazgo de un problema de cohesión social al interior de las escuelas.
Una de las preguntas que siempre me hago es por qué en un colegio no tenemos un psicólogo educacional, uno laboral y uno clínico. En la psicología clínica se da mucho el trabajo colaborativo, pero en los colegios el trabajo es muy individualizado y no se generan redes entre los psicólogos”, dijo el investigador.
El segundo expositor fue el Magíster en Psicología, mención Educacional Alejandro Álvarez, quien es Director de la Escuela de Psicóloga de la Universidad Austral de Puerto Montt. Su presentación se basó en el rol del psicólogo educacional en tiempos de accountability: masificación, imaginario clínico y desafíos de formación. Dentro del imaginario clínico se aprecian las brechas entre las demandas de los establecimientos y la posibilidad de ofrecer respuestas adecuadas por parte de los psicólogos, ya que no existe una definición exacta en cuanto al rol de este profesional.
La sociedad y el sistema educativo experimentan transformaciones aceleradas, planteando problemas nuevos a la institución y a los profesionales. Todo esto ha provocado tensiones que aparecen en el ejercicio profesional del psicólogo que trabaja en educación y que afectan la manera en que concibe y realiza su labor, así como en la forma en que se relaciona con otros actores”, comenta Álvarez.
Junto a esto el investigador mostró un estudio que busca comprender los modelos mentales que sustentan lógicas de acción profesional empleadas por psicólogos que trabajan en el sistema educativo de la provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos. A través de entrevistas semiestructuradas se le planteaba a distintos profesionales problemas y qué herramientas utilizaba en la intervención.
En este estudio encontramos contradicciones entre el rol del profesional reflexivo y las demandas y expectativas de la escuela condicionada por la rendición de cuentas, por ejemplo los procesos versus los resultados. También existía individualismo en las prácticas, una especie de división del trabajo entre lo psicosocial y lo académico”, afirma el docente.
Al finalizar la jornada, los asistentes juntos a los expositores se reunieron en grupos para conversar y discutir los temas tratados en la charla. Además, los dos invitados junto a Viviana Hojman agradecieron la participación tanto de psicólogos, docentes y alumnos que asistieron a esta jornada de reflexión.
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