Hero Image

Noticias

Dr. Jorge Varela participa en diversas instancias de discusión sobre Educación


Una intensa agenda ha tenido en los últimos meses el investigador de Psicología UDD, Dr. Jorge Varela. El integrante de los centros CIME y CEBCS de la Facultad ha sido invitado a participar como expositor en diversos seminarios, foros y capacitaciones vinculados a su estudio FONDECYT N° 11170746 “El clima escolar como un factor protector de conductas de violencia: identificando aspectos claves para escuelas resilientes”.
Agosto
Junto al director de Psicología Concepción e investigador del CEBCS, Fernando Reyes, participaron de la 7th Conference of the International Society for Child Indicators, realizado en Tartu, Estonia. En esta ocasión, el Dr. Varela moderó una mesa de trabajos latinoamericanos con la participación de investigadores del CEBCS y Brasil. Al congreso asistieron más de 300 investigadores de 50 países.
Septiembre
El 4 de septiembre, el Dr. Varela realizó una capacitación a nivel nacional a los profesionales de la Superintendencia de Educación. Esta instancia se denominó Jornada Transversal de Gestión de Denuncias y contó con la participación de profesionales del organismo a lo largo de todo Chile, de las divisiones de Comunicaciones y denuncias, Fiscalía y la Intendencia de Educación Parvularia.
En la instancia, Varela pudo presentar parte de los resultados de su investigación sobre acoso y clima escolar en instituciones educativas, aportando desde la academia al trabajo que se realiza en políticas públicas.
Cabe destacar que el profesional ha participado de diversas instancias online junto a la SuperEduc.

 
Luego, entre el 27 y 28 de septiembre, el investigador UDD, fue invitado a exponer al II Simposio de Educación, Universidad de Ibagué, Colombia.
Esta actividad tuvo como principal objetivo generar espacios de reflexión e intercambio de experiencias en investigación educativa. En este evento se trataron distintas mesas temáticas: evaluación curricular, formación docente, didácticas específicas y problemas contemporáneos de la educación.
Octubre
También en el plano internacional, el Dr. Varela fue uno de los conferencistas internacionales en el Foro Regional sobre Convivencia Escolar, realizado en Santa Fé, Argentina, el 5 de octubre.
Esta actividad reunió a diversos expositores, siendo Varela el encargado de cerrar la jornada. Respecto a la temática tratada, declaró a un medio local que «frente a la lucha contra el acoso escolar, la clave es la voluntad política de una comunidad escolar de mirar a largo plazo y pensar que esto sí se puede hacer», manifestó.
Finalmente, el día 18 de octubre, el Dr. Varela fue parte de una actividad organizada por Teletón, que convocó a profesionales del organismo, pero que además se transmitió por Youtube para todos los interesados. El investigador dictó una de las charlas magistrales, las que fueron de diversas temáticas que incluían a abogados, psiquiatras, educadores de párvulos, entre otros.
Cabe destacar la relevancia del trabajo realizado con la UDD del Dr. Jorge Varela, lo que le ha permitido difundir una temática fundamental para mejorar la convivencia escolar, en ámbitos tan diversos y frente a tantos profesionales vinculados a la Educación.