Hero Image

Noticias

Estudiantes de Psicología participan en programa de pacientes mentores

Un grupo de siete estudiantes de Psicología UDD es parte del programa Programa interprofesional con Pacientes Mentores que son atendidos en el Hospital Padre Hurtado en Santiago.

Ignacia Alcalde (4° año), Fernanda Soto (4° año), Benjamín Barría (2° año), Antonia Cortés (3° año), Macarena Nadia (2° año), M° José Arriagada (2° año), Constanza Kulenkampff (3° año) y Raffaela Brusoni (3° año) es el grupo de voluntarios que participan junto a estudiantes de otras de la salud, quienes aprenderán con, desde y acerca de un mentor (paciente) con una condición crónica o discapacidad, quien es experto en su enfermedad.

El objetivo es que los estudiantes del área de la salud tengan una aproximación diferente e interdisciplinaria con personas que tengan una condición crónica de salud (diabetes, hipertensión, etc.) y que estén siendo atendidas en el Hospital Padre Hurtado. De forma que este mentor sea una forma en que las comunidades comiencen a involucrarse en el aprendizaje de nuestros estudiantes. Los mentores compartirán sus experiencias y significados sobre estar enfermo en Chile, de forma que los jóvenes puedan desarrollar un mejor nivel de comprensión sobre la salud pública.

María José supo de esta instancia y consideró que «era una experiencia que no podía dejar pasar». La estudiante de 2° año de Psicología explicó que esta iniciativa aportará a su desarrollo profesional «en primer lugar, porque es un acercamiento más real y cercano a cómo es la salud pública en nuestro país. Por otro lado, para aprender a trabajar con distintos profesionales, ya que en el futuro, uno no sólo se vinculará con el paciente, sino que con un equipo. Por último, es una forma para acercarme a otras realidades, las cuales muchas veces uno no ve o que se crean ciertos estigmas y prejuicios de lo que uno ve y escucha», afirmó.

Los estudiantes aprenderán directamente de los mentores (aprendizaje centrado en el paciente), e irán reflexionando sobre esta experiencia escribiendo bitácoras. Cabe aclarar que no realizarán intervenciones propias de su área, sino que conocerán la experiencia del mentor, desarrollando la escucha, preguntando y aprendiendo de su experiencia, sin emitir juicios de valor.

Este programa dura 3 semestres, y los interesados deben comprometerse a participar durante todo el proceso. Respecto a las instancias que entrega la facultad para el desarrollo integral de los estudiantes, María José afirmó que «siento que Psicología UDD da muchas oportunidades para desarrollarse tanto en lo académico como en lo persona. Por otra parte, también es un apoyo para los estudiantes, ya que cuando estos quieren realizar algo, ya sea un proyecto, actividad o lo que se les ocurra, suelen estar ahí ayudando en lo que más pueden. Siento que la facultad nos aporta muchísimo, solamente que no sabemos apreciarlo y aprovecharlo al máximo como estudiantes», reflexionó.