Hero Image

Noticias

[La Tercera] Ana María Salinas – Gesto de reconocimiento

SEÑOR DIRECTOR

Hasta enero de este año, la Compañía de Jesús había permanecido fuera de los cuestionamientos de la opinión pública por abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

Sin embargo, eso cambió con el inicio de una investigación canónica por denuncias de abuso sexual en contra de Renato Poblete.

Su figura gozaba de un prestigio cercano a la santidad y su muerte fue llorada por un país entero, que lo consideraba símbolo de virtud y solidaridad.

Su carisma, el poder, la fe y obediencia ciega de sus feligreses, el hermetismo y la ausencia de cuestionamientos, se transformaron en elementos de una escenografía que facilitó la ocurrencia de abusos y situaciones constitutivas de delitos que atentaron contra la dignidad humana.

En este contexto, destaca el gesto de reconocimiento público de la máxima autoridad jesuita, Cristián del Campo, un acto de validación de la experiencia y del dolor de muchas víctimas, lo cual es esencial para la reparación psicológica del daño causado.

Es urgente un cambio drástico que devuelva a la Iglesia de Chile su rol de guía espiritual protector de sus miembros.

El gesto descrito aporta a aquello.

Ana María Salinas M.

Directora Servicio de Psicología Integral Universidad del Desarrollo La entrada Gesto de reconocimiento se publicó primero en La Tercera.