Hero Image

Noticias

Dr. Jorge Varela participa en importantes instancias sobre Educación

 

El investigador de Psicología UDD, Dr. Jorge Varela, fue invitado a ser parte de dos instancias vinculadas a la Educación, en las que compartió sus investigaciones con diversos expertos en la materia y público interesado.

La primera de ellas, se realizó en el marco del V Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación CIIE 2019, el miércoles 21 de agosto, en el que participó en el panel “Migración y Educación: Experiencias y perspectivas de diversos actores”.

Junto a Varela expusieron: Marcelo Parra, director de la Escuela San Alberto, Magally Ávila, representante de la organización Madres y Padres Movilizados en Defensa de la Educación Pública, Patricia Loredo, Directora Educativa de la Corporación Colectivo Sin Fronteras y María Teresa Rojas, académica de la Universidad Alberto Hurtado.

El panel partió con la presentación de Jorge Varela, académico UDD, quien realizó una presentación sobre bienestar y clima escolar en distintas comunidades educativas. En una de sus investigaciones, explica Varela, «los estudiantes migrantes peruanos reportan menos sentido de pertenencia y mayor nivel de acoso escolar que estudiantes chilenos», afirmó.

Luego, el jueves 22 de agosto, el investigador del CIME y CEBCS, fue parte del Seminario “Con Vivencia”: Educar es tarea de todos, organizado por la Superintendencia de Educación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

Varela participó de un panel conformado por la experta internacional, Dra. Cecilia Fierro, investigadora y académica de la Universidad Iberoamericana León de México, y especialistas nacionales: Ana María Arón, directora ejecutiva del Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato y Jorge Gaete, investigador del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (IMHAY).

El objetivo de este seminario fue levantar la relevancia de la convivencia escolar como un elemento prioritario para el desarrollo de ambientes propicios para la enseñanza y el aprendizaje; promoviendo el intercambio y el trabajo colectivo entre todos los integrantes de la comunidad educativa.