En un streaming dirigido a toda la comunidad educativa, el superintendente de Educación (s) Cristián O´Ryan, junto al Doctor en Educación, magíster en Psicología e investigador de la Facultad de Psicología de la U. del Desarrollo, Jorge Varela, respondieron en vivo consultas de la comunidad escolar respecto a acoso escolar, medidas formativas y su importancia para avanzar hacia una mejor convivencia escolar. Esto, en el marco de la campaña #YoAprendoQueHacer.
El objetivo de esta instancia fue conversar y entregar herramientas útiles a sostenedores, directores, docentes, padres y apoderados sobre la aplicación de medidas formativas, haciendo énfasis en casos de cyber acoso escolar.
El streaming comenzó con un video explicativo que dio a conocer qué son las medidas formativas, para qué sirven y cómo se implementan dentro de los establecimientos educacionales para fomentar el buen trato y evitar el acoso escolar.
En la conversación, el psicólogo y Doctor en Educación, Jorge Varela, destacó que “respecto a los resultados de los programas más promisorios, no es la sanción, sino una retribución positiva lo que modifica la conducta. Un programa de convivencia escolar no sólo debiese ser un código penal, hay que tenerlo para regular ciertas cosas, pero un código penal no modifica la conducta en la sala de clases. Al contrario, un programa formativo, reglamentos de convivencia que comuniquen lo que sí se espera de los alumnos, logran modificar las conductas. Cuando hay una transgresión de la norma hay una oportunidad para reparar el daño, aprovechando el marco de las medidas formativas para que el trasgresor sepa que sus actos tienen consecuencias y así generar una instancia de reparación”.
Tanto el experto como el superintendente (s) reforzaron la importancia de la participación de toda la comunidad educativa para enfrentar los conflictos, destacando la relevancia de conocer el reglamento interno del establecimiento para saber cómo actuar ante situaciones complejas como por ejemplo el cyberbullying.