Hero Image

Noticias

Profesionales de la CAJ de Coquimbo fueron capacitados en Primeros Auxilios Psicológicos por equipo SPI Santiago

19 profesionales pertenecientes a la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de la Región de Coquimbo, entre ellos: psicólogos y psicólogas, técnicos jurídicos, trabajadoras sociales, abogadas y abogados de diversos equipos, fueron capacitados, el pasado 7 de junio, por dos académicas del Servicio de Psicología Integral (SPI) Santiago en la aplicación de primeros auxilios psicológicos para personas afectadas por situaciones altamente estresantes.

El objetivo de este curso fue entregar competencias concretas que permitan a estos equipos brindar una atención inicial óptima a sus beneficiarios, desde el punto de vista de su salud mental. El encuentro con personas afectadas por experiencias traumáticas como accidentes, violencia física o sexual, asaltos, enfermedades graves o muy dolorosas, pérdidas repentinas o desastres naturales es común en equipos de salud, rescate, emergencias, fuerzas armadas o policías.

“Ha sido muy buena experiencia. Se trabajó con un grupo que mostró gran motivación, disposición para aprender y participar, lo que permitió el logro de los resultados de aprendizaje propuestos a lo largo del taller. Capacitar a un equipo como el de la Corporación de Asistencia Judicial implica un gran desafío para el equipo docente. En primer lugar, en términos de poder responder a las expectativas y necesidades puntuales de los asistentes, ya que constituye un grupo con mucha experiencia en atención de público y que desempeñan distintos roles en su funcionamiento cotidiano. En segundo lugar, por la relevancia que tiene que los conocimientos adquiridos puedan transferidos al trabajo diario de los distintos actores”, expresó la docente Ana María Salinas M., Directora del Servicio de Psicología Integral, sede Santiago.

Académicas a cargo

Ximena Jofré H. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master in Science University College of London & The Anna Freud Centre for Children and Families, Reino Unido. Diplomado en los derechos de los niños y adolescentes víctimas de delitos sexuales. Coordinadora de la Unidad de Psicología Jurídica, en Clínica Dávila. Miembro de CEDEPSI, Centro de Psicología y Derecho.

Ana María Salinas M. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica, Universidad del Desarrollo. Diplomado de Psiquiatría y Psicología Forense, Universidad del Desarrollo. Directora del Servicio de Psicología Integral, sede Santiago, de la Facultad de Psicología, Universidad del
Desarrollo. Miembro del Consejo Editorial del Anuario de Psicología Jurídica, Madrid, España.