Hero Image

Noticias

Estudiantes de primer año vivieron con entusiasmo el Puente 2019

Como cada año, la Facultad de Psicología organiza la bienvenida a los estudiantes de primero para darles a conocer información relevante de lo que será su estadía en la Universidad del Desarrollo. Este 2019, el Puente se realizó los días 28 de febrero y 1 de marzo convocando a más de 100 futuros psicólogos.

Desde las 8:30 horas comenzaron a llegar los estudiantes, muchos de ellos directamente salidos de colegios, otros provenientes de Bachillerato en Psicología, y también otros tantos que buscaban su segunda carrera. Durante la mañana, tanto el Rector de la UDD, Federico Valdés, la Decana de Psicología, Teresita Serrano, la directora de la carrera, Alejandra Salinas, y la directora de Vinculación con el Medio, Marcela Aravena, conversaron con los presentes para conocer sus motivaciones, y también, sus inquietudes sobre el proceso formativo.

El Rector fue claro en su mensaje al comentarles que «estos pueden ser los mejores años de su vida, pero así como es importante pasarlo bien, también lo es esforzarse en una carrera tan exigente como la Psicología». En tanto, Alejandra Salinas, agregó que «en la Facultad siempre van a encontrar el apoyo que necesiten. Buscamos ser cercanos a ustedes, pero también los guiamos para que sean adultos autónomos y capaces de resolver dificultades».

Asimismo, en esta bienvenida, estuvieron presentes una decena de profesores que irán conociendo a lo largo de su malla e integrantes del equipo de Postgrado, quienes también quisieron estar presentes en este primer día.

Esta jornada, a cargo de la coordinadora de Estudiantes, Camila Arretx, incluyó una nueva actividad llamada «Uber psicológico», una forma didáctica para que los «mechones» conocieran diversos lugares de la universidad que serán de utilidad como: Coplan, cafeterías, biblioteca, casino, DAE, entre otros. Sin duda, una forma diferente de conocer el campus y que terminó con premios para los primeros en descubrir todos los lugares.

Tras esto, los nuevos estudiantes de Psicología se trasladaron hasta el Servicio de Psicología Integral (SPI) en la sede Las Condes y al Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE), donde fueron recibidos por sus respectivos equipos y donde pudieron conocer los laboratorios y salas de espejo.

Psicología y género

Para comenzar la segunda jornada de este Puente 2019 se organizó una clase magistral a cargo de uno de los futuros docentes que tendrán los estudiantes. Héctor Cavieres, psicólogo y ganador del premio Profesor de Excelencia que entrega la UDD, dictó una charla sobre Psicología y género, estereotipos y prejuicios y juicios sobre los roles en la sociedad de hombres y mujeres.

En esta instancia, se produjo un debate entre las diferentes visiones que tenía cada uno de los presentes y también se dio espacio a la conversación para plantear sus posturas, e incluso, modificar creencias que se han arraigado por la influencia social.

Durante estos dos días, los «mechones» recibieron bastante información tanto en aspectos formales como horarios, salas, como en aspectos extra académicos como los voluntariados de la universidad y facultad, y con la visita de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, quienes les presentaron el programa de la «Semana UDD», la que incluye un día en Fantasilandia, Cine Bajo las Estrellas y la presentación de la artista nacional, Cami Gallardo.