Hero Image

Noticias

SPI estrena mural pintado por estudiantes del ramo Responsabilidad Pública

En el marco del curso Responsabilidad Pública, el profesor José María Fernández y los estudiantes de su sección realizaron una intervención artística en el Servicio de Psicología Integral (SPI) Santiago.

La iniciativa surgió a raíz del «diagnóstico de que hay poco conocimiento por parte de la comunidad universitaria respecto al SPI. En función de esto, se propuso una campaña de difusión y una intervención artística, a través de la pintura de un mural, para generar mayor sentido de pertenencia en la comunidad y, al mismo tiempo, hacer del SPI un espacio físico más atractivo y acogedor», afirmó el académico.

«Para mí, pintar el SPI fue una experiencia enriquecedora porque no solo cambiamos el aspecto deteriorado del frontis del lugar, sino que le dimos vida con los colores y con la energía que fuimos construyendo como equipo en cada sesión de pintura. No fue solo trabajo, si no que también lo pasamos bien, nos reímos y también nos conocimos. Personalmente, en un inicio no conocía a todos los que conformaron este equipo de trabajo. En algunas ocasiones también se sumó gente externa y se sintió cómoda con nosotros, así que creo que esa energía se logró transmitir», afirmó Katherina Lohse, una de las participantes de este trabajo.

Por otro lado, Lucas Moreno, agregó que para él, «la intervención en el SPI fue una experiencia de aprendizaje. Con mis compañeros tuvimos la difícil tarea de conseguir los recursos para poder pintar el mural y si bien fue, en momentos, frustrante y agotador, al pintar, compartir y conocer a personas nuevas hizo de las jornadas algo muy entretenido. Ahora el mural está terminado, ni el sol, el calor o las puertas cerradas que vimos en el camino pueden opacar la gratificación de haber ayudado a hacer al SPI un lugar un poco más amigable para aquellos que en este servicio busquen ayuda.»

El Servicio de Psicología Integral (SPI) brinda atención en Salud Mental a la comunidad por medio del trabajo de diversos profesionales. Además, es uno de los campos clínicos más relevantes donde nuestros estudiantes realizan su práctica en el área clínica.