Hero Image

Noticias

Dr. Juan Pablo Jiménez gana premio Dr. Luis Tapia- Villanueva

Por segundo año, la Facultad de Psicología de la U. del Desarrollo escogió al ganador del reconocimiento Dr. Luis Tapia- Villanueva, premio que nace en honor del psiquiatra y profesor por años de nuestra casa de estudios.

Esta distinción tiene como fin mantener vivo el legado intelectual y profesional del Dr. Luis Tapia-Villanueva quien vinculó la ciencia, el arte y el espíritu en su vida personal y como terapeuta. Es por lo anterior, que el jurado tomó la decisión de otorgarle este premio al Dr. Juan Pablo Jiménez por reunir todas las condiciones para ser merecedor de este reconocimiento.

El Dr. Juan Pablo Jiménez es psiquiatra, psicoanalista y psicoterapeuta de la U. de Chile y Doctor en Medicina de la Universidad de Ulm, Alemania. Actualmente, se desempeña como Profesor Titular de Psiquiatría en la Universidad de Chile, en el Programa de Doctorado en Psicoterapia dictado en conjunto por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, en colaboración con la Universidad de Heidelberg, Alemania, siendo uno de los fundadores y director entre los años 2005 y 2014, y en la Corporación de Salud Mental Salvador, entre otros programas. Entre los años 2000 a 2013 fue director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Universidad de Chile.

El Dr. Jiménez fue postulado por cinco académicos de la Medicina y la Psicología quienes destacan que “Juan Pablo comprende que, tras estudiar Medicina, su interés se orienta a un tipo de conocimiento multidisciplinario, cuyo norte es fomentar la salud mental y disminuir el sufrimiento de las personas”.

Desarrollo de la investigación

Su línea de investigación la dirige principalmente al estudio interdisciplinario de la Depresión, al Proceso y Resultado en Psicoterapia, al Bienestar Subjetivo, y a la formación de nuevos profesionales en el ámbito psicoterapéutico.

Su amor por el “colectivismo” y su innata capacidad de liderazgo lo han llevado a participar en una serie de iniciativas, adjudicándose múltiples fondos públicos concursables. Una de las iniciativas de mayor envergadura ha sido su participacion en Centro Científico Núcleo Milenio Intervención Psicológica y Cambio en Depresión (MIDAP), en el cual participa desde su formulación y como Investigador. A nivel internacional, en tanto, participó como miembro fundador del Primer Encuentro Científico de la Society of Psychotherapy Research (SPR), Capítulo Latinoamericano, del cual fue nombrado como primer presidente para Latinoamérica. En el ámbito de la investigación científica, el Dr. Jiménez ha liderado y participado en una serie de iniciativas, adjudicándose fondos públicos concursables como FONIS, Centros Milenio y Fondecyt.

Desarrollo artístico

Finalmente, y no menos relevante, el Dr. Jiménez cumple con uno de los principales requisitos para la obtención de este especial premio: su amor y destreza en la música. “Asiduo al acordeón, Juan Pablo comenzó su afición por este instrumento desde temprana edad, sin embargo, dado sus múltiples compromisos laborales, mantuvo sus sonidos reservados sólo al ámbito familiar y de amistad. En este contexto, se convirtieron en una tradición las intervenciones musicales de Juan Pablo en las reuniones anuales del equipo Fondecyt, donde ameniza el ambiente con sus melodías”.

¡Felicitamos al Dr. Juan Pablo Jiménez por ser el ganador del Premio Dr. Luis Tapia- Villanueva 2018!