Hero Image

Noticias

Equipo de investigación liderado por el Dr. Fossa publica artículo en Universitas Psychologica

El Dr. Pablo Fossa, docente e investigador de Psicología UDD, lideró un equipo de investigación que llevó a cabo el trabajo Control del pensamiento, esfuerzo cognitivo y lenguaje fisionómico-organísmico: tres manifestaciones expresivas del lenguaje interior en la experiencia humana.

El presente artículo reporta los resultados de un estudio cuantitativo exploratorio, cuyo objetivo fue identificar formas de lenguaje interior y sus manifestaciones expresivas en la gestualidad. Los participantes, 50 estudiantes universitarios, fueron sometidos individualmente a dos eventos de elicitación de lenguaje interior: una música instrumental y un cuento. Luego de cada estímulo, se les solicitó reflexionar en silencio los contenidos elicitados por cada uno, para posteriormente participar en
una entrevista cualitativa videoasistida. Las categorías gestuales fueron codificadas y analizadas a través de un análisis estadístico descriptivo, correlaciones de Pearson y análisis de componentes principales.

Participaron en esta investigación, las psicólogas UDD, Natalia Awad y Sofía de la Puerta, además de un equipo de otras universidades: Fabián Ramos, Universidad de La Serena, Chile, Yerko Molina, docente UDD y de la Universidad Adolfo Ibañez, Chile, y Carlos Cornejo, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Revisa la publicación acá.