Hero Image

Noticias

[La Estrella de Arica] Agresiones sexuales y menores de edad – Ana María Salinas

La directora del Servicio de Psicología Integral de Santiago, Ana María Salinas, envió una carta al director refiriéndose a los casos conocidos últimamente referidos a acoso sexual a menores de edad. Ésta fue publicada durante la semana en el medio regional, La Estrella de Arica. Compartimos con ustedes su visión:

«Estimado director:

Estos días hemos constatado que niños y adolescentes son protagonistas de agresiones sexuales, algunos de ellos incluso con menos de 14 años de edad, cifra que iría en aumento.
Esto, ha reflotado la discusión sobre el aumento de las sanciones y la rebaja de la edad de responsabilidad penal.
En el análisis, es importante considerar la evidencia aportada por estudios nacionales e internacionales, que plantean la sanción como una medida que debe ir acompañada de una intervención multisistémica y preventiva, que permita abordar los distintos factores de riesgo que contribuyen a la presencia de este tipo de comportamientos transgresores en niños y jóvenes como experiencias previas de victiinización, problemas de salud mental, consumo problemático de drogas, aspectos familiares y culturales, entre otros.
En el fenómeno de las agresiones sexuales dos necesidades aparecen prioritarias: mayor inversión en salud mental iníanto-adolescente, para detectar y responder oportunamente a las problemáticas que presentan los niños y jóvenes, y mayor sensibilización acerca del rol de los distintos actores sociales (padres, familia, colegio, cultura) en la excesiva erotiza-ción que se constata hoy en niños y niñas desde temprana edad y que ha impactado negativamente su desarrollo cognitivo, emocional y reladonal.

Ana María Salinas M.
Directora Servicio de Psicología Integral Universidad del Desarrollo«