Hero Image

Noticias

Dr. Jorge Varela es consultado por diversos medios por violencia escolar, bullying y sus consecuencias

Durante mayo, la plataforma de contenidos audiovisuales vía streaming, Netflix, lanzó la segunda temporada de la serie «13 reasons why» que trata temas como violencia y suicidio adolescente en una escuela de Estados Unidos y cómo esto es vivido por sus protagonistas.

Al respecto, La Tercera publicó un artículo titulado «Serie 13 Reasons Why genera debate por eventual efecto en suicidios», en el que Jorge Varela, docente e investigador de la Facultad de Psicología de la Udel Desarrollo, señala que es difícil hacer el nexo específico, porque no se consideran otras variables. “La exposición a violencia en sí tiene un efecto, pero también hay mecanismos mediadores; por ejemplo, si se han desarrollado creencias favorables a la violencia el efecto será mayor, o la presencia de rasgos depresivos”, advierte.

Puedes leer el artículo completo acá.

Además, el Dr. Varela también participó de una nota publicada en diversos medios regionales relacionada con el bullying, que se tituló «Cinco alertas para saber si su hijo está siendo víctima de bullying escolar», en ella, el especialista declara que, entre otras cosas, «Si ve una diferencia notoria en la actitud de molestia del niño cuando le pregunta por cómo le fue en el colegio o por sus compañeros, y cambia radicalmente cuando le habla de sus amigos del vecindario, del deporte o hobbie que practica, es porque podría esconder algún tipo de rechazo con alguien o algo del colegio», detalla Jorge Varela.

El artículo completo en este link.

Este artículo se publicó en los siguientes medios: La Estrella de Chiloé, La Estrella de Valparaíso, La Estrella de AricaLa Estrella de Concepción, El Líder de San Antonio, La Estrella de Iquique

Finalmente, también en una nota publicada en La Tercera, el investigador del Cime y Cebcs, se refirió a que la Ley de Violencia Escolar no incluiría el «cyberbullying», sino que contempla todo tipo de violencia cometida por cualquier medio en contra de un alumno, pero no hace referencia al ciberbullying ni a sus características.

En referencia a este tema, Varela afirmó que «ha sido un aprendizaje entender que las agresiones también están en ese ámbito. No se puede separar lo que ocurre en ambos escenarios. Pero muchos colegios no ven como un problema, por ejemplo, que el padre le compre un celular al hijo. Lo ven lejano porque consideran que el involucramiento con la tecnología pasa por la casa, y no por el colegio”.

El texto completo acá.