Hero Image

Noticias

Estudiantes de Psicología 2018 construyen huerto inclusivo como parte de su Semana Puente

Este jueves 01 y viernes 02 de marzo, comenzó una nueva etapa para más de cien estudiantes de Psicología que llegaron a su primer día de universidad. Como ya es tradición, estas dos jornadas corresponden a la Semana Puente, que organiza la UDD junto a cada Facultad, con el fin de hacer una pequeña inducción a esta nueva vida, entregar datos útiles, presentar a los equipos de cada área, entre otras cosas.

La primera parte estuvo definida por la bienvenida de las autoridades, entre ellas, el Rector Federico Valdés, la Decana de Psicología, Teresita Serrano y la directora de la carrera, Marcela Aravena. Los tres coincidieron en que esta nueva etapa es una de las mejores que podrán vivir los adolescentes, pero que además, es importante que tomen conciencia que ya no son niños y que deben asumir responsabilidades como los adultos que ya son.

Los últimos años, la actividad de bienvenida se había desarrollado en el Hospital Padre Hurtado, pero este 2018, hubo un cambio y los estudiantes se dirigieron hasta la Municipalidad de Peñalolén para desarrollar diversas tareas. Este Puente estuvo organizado por las coordinadoras de Estudiantes, María Pilar Lecanda y Camila Arretx, quienes idearon un programa que pudiera plasmar parte del trabajo que realizan los psicólogos en un servicio público, pero también dejar un aporte a los adultos mayores de esta comuna.

Este numeroso grupo de estudiantes fue recibido por la coordinadora de la gerencia de Comunidad y Famila de Peñalolén, María de los Ángeles Paredes, quien les contó parte de los programas a cargo de esta unidad, además de dar a conocer parte de los atributos de esta comuna y la diversidad de estratos sociales que aquí conviven. Luego, los jóvenes se separaron en grupos y algunos, inicialmente, trabajaron en la construcción de un Huerto Inclusivo, y otros fueron a programas como: Mujeres Jefas de Hogar, Adulto Mayor, entre otros, para luego cambiarse y así cada grupo poder conocer más del trabajo realizado y dejar su huella en el huerto.

Para cerrar este día, el Centro de Estudiantes de Psicología, organizó una actividad para que los estudiantes se conocieran. Dominic Khan, presidenta del CEPS, comentó que la dinámica consistía en «contar algún dato freak de tu vida, para que luego, alguno de los presentes pudiera adivinar a quién le había pasado. Notamos que disfrutaron mucho y se produjo un grato ambiente», afirmó.

Cabe destacar que la participación del CEPS, de los voluntarios de Mente y de docentes de la Facultad fue fundamental para el desarrollo de las actividades.

Durante la segunda jornada, se realizó la clase magistral de «Identidad y Género», dictada por el docente Héctor Cavieres, quien mostró los clásicos estereotipos que tiene la sociedad respecto a los roles de hombres, mujeres y padres, formando un interesante debate entre los presentes, además de llamar a los nuevos estudiantes a pensar sobre cómo ve la sociedad a las personas en cada una de las tareas que se le asignan a lo largo de la vida.

Finalmente, los estudiantes rindieron diversas pruebas de diagnóstico y de inglés, cerrando así su primer acercamiento con la vida universitaria.