Hero Image

Noticias

Dr. Jorge Varela participó en foro sobre Bullying y su relación con el rendimiento escolar

«En Chile, el 52% los estudiantes que cursaban 8vo básico en el año 2011 declaró haber experimentado algún tipo de violencia escolar durante el último año. Una investigación realizada por los economistas Dante Contreras y Álvaro Miranda demuestra que la violencia escolar entre pares tiene un efecto directo en el rendimiento escolar, y por lo tanto, también en la acumulación de capital humano. Éste último, a largo plazo, se traduce en disminución del bienestar material del afectado».

Lo anterior es parte de los contenidos expuestos el pasado miércoles 17 de enero en el marco del Conversatorio COES Colunga, “Violencia escolar, bullying y rendimiento” en Colunga HUB, al que fue invitado a participar como moderador el integrante de los centros Cime y Cebcs de Psicología UDD, Dr. Jorge Varela.

El ciclo de charlas organizado por Fundación Colunga y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (Coes) reunió a diversos profesionales relacionados con el ámbito educativo, entre ellos docentes, psicólogos, entre otros.

En esta serie de conversatorios se ha discutido sobre temáticas relevantes para la política pública nacional, con el fin de incentivar el debate entre la sociedad civil y la academia. En esta oportunidad, los comentarios estuvieron a cargo de Rodrigo Bassaletti, Investigador y Asesor de Paz Educa de Paz Ciudadana, Miguel Cillero del Centro Iberoamericano de Derechos del Niño (CIDENI), y Ximena Bugueño, Jefa División de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales de la Superintendencia de Educación.