Hero Image

Noticias

Dr. Paul Hastings realiza diversas actividades académicas en su visita al CARE

Durante la semana del 8 al 17 de enero, el Dr. Paul Hastings, PhD en Psicología, Profesor Titular del Departamento de Psicología de la Universidad de California, Davis y además, miembro del Center for Mind & Brain y Center for Poverty Research, visitó el Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE) de la Facultad de Psicología UDD. Durante su estadía participó de diversas actividades tanto con el equipo de investigadores del centro, como con los estudiantes del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología.

Además de reuniones con el equipo CARE y estudiantes DCPC, el jueves 11 de enero, el Dr. Hastings dictó una conferencia abierta titulada “Making Good: Biopsychosocial processes of prosocial development” en el campus Rector Ernesto Silva Bafalluy de la UDD. A esta conferencia asistieron estudiantes de la primera y segunda generación del DCDP, investigadores y académicos UDD y profesionales de distintas áreas. En esta oportunidad, el académico presentó sus estudios que buscan comprender cómo los factores biológicos y ambientales moldean las trayectorias del desarrollo emocional y social.

Por otra parte, el viernes 12 de enero, el Dr. Hastings presentó sus principales investigaciones a los alumnos del DCDP e investigadores del área en una clase titulada «Using developmental science to shed new light on stress and allostatic load». En términos generales, se hizo referencia a los conceptos de alostasis y carga alostática. El primero alude a cómo el sistema fisiológico de los seres humanos se ajusta a las demandas del ambiente de una manera saludable. En tanto una “carga alostática” es una medida del desgaste del cuerpo causado por la constante adaptación al estrés.

El Dr. Paul Hastings compartió con las asistentes los resultados de su estudio sobre el efecto de la pobreza en el desarrollo adolescente, los que muestran que la carga alostática sumado a vivir en ambientes de pobreza se relacionan con diversos problemas de salud tales como, diabetes, migrañas y asma.