Hero Image

Noticias

Seminario ALMA en Concepción reunió a cuatro expertas que hablaron sobre la importancia del rol parental en la educación

Producto de una exitosa alianza entre Fundación ALMA (Aprendo a leer mamá), con la facultad de Psicología y Educación de la Universidad del Desarrollo Concepción, el viernes veinte de octubre se realizó por segunda oportunidad el seminario ALMA “Rescatando el rol parental en la Educación”, en Concepción.

El objetivo principal de esta actividad era favorecer el intercambio entre el mundo académico y profesional en torno al rol de la familia en la educación de sus hijos e hijas, por lo que la instancia reunió a las expertas del área académica: Dra. Francisca Pérez, Macarena Escudero, Dra. Paz Valverde y  Dra. Daniela Aldoney, quienes reunieron investigaciones e intervenciones realizadas por las distintas universidades y fundaciones.

La primera exposición quedó a cargo de la psicóloga de la Universidad de Chile, Francisca Pérez, Doctora en psicoterapia e investigadora joven del Instituto Milenio para la investigación en depresión y personalidad Midap. La también académica de la Universidad Alberto Hurtado, presentó el tema: ‘Cuando la demanda sobrepasa los recursos: sintomatología depresiva durante la transición hacia la parentalidad’, cuya investigación está basada en la familia temprana “se destaca el concepto de transición a la parentalidad, el que hace referencia al periodo entre el embarazo, el parto y el posparto del primer hijo y cómo la vida de esa pareja cambia radicalmente con la llegada de este nuevo integrante. Enfocándose en la percepción de tomar esta nueva etapa como una oportunidad o con dificultad”, explicó.

Macarena Escudero, Directora de Fundación ALMA, fue la segunda invitada en presentar. La educadora de párvulos de la pontificia Universidad Católica de Chile y supervisora de prácticas de la facultad de Educación UDD, dio a conocer testimonios de su organización la cual ha tenido gran éxito en la región del Bío Bío y Metropolitana.

‘Experiencia de Fundación ALMA: abriendo oportunidades para la alianza Familia- Escuela’ fue el nombre de su presentación, donde además se dieron a conocer testimonios de padres beneficiados con el proyecto. “El programa vincula a todos los adultos significativos de la vida de los niños, y la fundación fomenta la lectura compartida de cuentos buscando el desarrollo socioemocional, logrando empoderar a las familias con su rol educativo”.

“Lo que caracteriza a la familia de hoy son las transformaciones, porque viven tremendas transformaciones en torno a los roles y funciones que cumplen, vinculándose directamente a una suerte de inseguridad al cambio” fue parte de lo que comentó la tercera expositora de la actividad, Dra. Paz Valverde. La investigadora de la Facultad de Educación UDD, quien es magíster y doctora en Ciencias de la Educación, expuso sobre ‘El desafío de la construcción de una relación nutritiva familia-escuela’.

Por su parte la doctora Daniela Aldoney, fue la encargada de concluir el seminario. La Psicóloga e investigadora del Centro de Apego y Regulación Emocional CARE, de la Universidad del Desarrollo, conversó a los asistentes sobre el: ‘Ambiente de alfabetización en el hogar, tipos e influencia en el desarrollo infantil’. Donde presentó avances sobre un estudio en el cual se encuentra participando en la actualidad, el cuál identificó los distintos grupos de ambiente de alfabetización en el hogar y de cómo estos también tienen una diferente influencia el desarrollo posterior de los niños. “Estos precursores de lecto escritura son muy importantes, porque de llevarse a cabo bien, sientan las bases y aportan al desarrollo del niño de mejor manera”, apuntó.

Otro punto relevante de la actividad, fue la participación de distintas fundaciones de la zona que mostraron su trabajo a los asistentes, mediante stands. Fundación Alma, Fundación Crecer con Todos y Corporación CATIM, todas comprometidas con el buen trato, aprendizaje y positivo desarrollo de la infancia,  fueron las encargadas de la feria que se llevó a cabo durante el intermedio del café, donde los interesados pudieron acercarse a realizar preguntas y conocer más sobre su trabajo en la zona.