Hero Image

Noticias

Expertos de centro de estudios de la Facultad de Psicología impartieron Conferencia sobre Neurociencias y Emociones en Concepción

Con el fin de presentar evidencias actuales de la investigación psicológica, el pasado viernes trece de octubre se llevó a cabo la  ‘Conferencia de Neurociencias y Emociones: Desde las Trayectorias Des-adaptativas y la Psicología’, instancia que estuvo a cargo de los expertos en la materia Dr. Francisco Ceric y Dra. Soledad Coo.

Fernando Reyes, Director de Carrera de Psicología en Concepción,  inició la actividad dando la bienvenida a sus asistentes, donde destacó la necesidad fundamental de abordar y desarrollar estos temas en las competencias de un profesional de la salud mental, además de ser uno de los ramos que ofrece nuestra nueva malla.

En la oportunidad, ambos expositores, que también son miembros activos del Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE) de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, desarrollaron detalladamente los contenidos respecto a la neurociencia, tanto a nivel teórico como aplicativos.

La Doctora en Psicología, y profesora asistente del CARE, Soledad Coo, fue la encargada de iniciar las exposiciones. En su presentación desarrollo el tema: ‘Trastornos metabólicos y su impacto en el desarrollo’, basándose en una investigación en la que se encuentra trabajando.  “En general cuando hablamos de desarrollo, siempre nos referimos al medio, el entorno y los aspectos genéticos. Desde la psicología tendemos a enfocarnos más a los aspectos de entorno, pero esta vez nos enfocamos en conocer cómo afectan las condiciones genéticas al desarrollo. Lo que resulta un ejercicio interesante, y a pesar de ser un aspecto genético, también nos permite tener un rol durante la intervención”, comentó.

El segundo invitado, Biólogo y Doctor en Psicología del área de las neurociencias, Coordinador de Investigación Psicología UDD y Director de laboratorio del CARE, Francisco Ceric, presentó el tema ‘Neurociencia y Psicopatía: Anomalías en el procesamiento’“Este dilema existente respecto a la penetrancia de los genes sumado a las condiciones del ambiente, es la razón por la que quisimos dar esta aproximación a los distintos niveles de complejidad y determinar diferentes comportamientos, descubriendo de quién es la culpa, y entendiendo cuál es de estos factores está más balanceado” explicó.

Los contenidos fueron expuestos ante alumnos, egresados, docentes y profesionales de la salud, quienes  participaron activamente de las presentaciones, a través de preguntas y comentarios.

Cabe destacar, que esta actividad nació a raíz del éxito obtenido en el Seminario de Neurociencias, realizado el pasado 2016, y que fue organizado de igual manera por la Facultad de Psicología y su Centro de Apego y Mejoramiento Emocional (CARE).